Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

miércoles, 27 de diciembre de 2017


TOMMY AL BAT

LA VOZ QUE TODOS QUERIAN IGUALAR


 

CUANDO Felo Ramírez debutó como narrador de Beisbol en 1945 se  convirtió de golpe y porrazo en la voz perfecta  para reseñar  un partido y tan pronto como creció su fama todos los narradores del Caribe trataron de imitarlo y no hay duda que  muchos de ellos lograron tener muy  buenas voces, pero no puede haber nada  como el original y Felo Ramírez fue por  ocho décadas la voz del Beisbol para la narración de un juego de pelota. Su voz tenía potencia, claridad y  sabía darle la dimensión que merecía  una gran jugada. Felo Ramírez, que hace un par de  meses falleció en Miami a los 94 años, debutó en 1945 en Unión Radio  de La Habana y con un nuevo estilo de transmisión en que el narrador compartió el juego  auxiliado  por un  comentarista y el analista lo  fue  el brillante periodista René ´ Molina que formó  con Felo Ramírez una pareja  formidable que  dio un nuevo sistema  a las narraciones de los juegos de pelota.
 

Hasta aquel 1945 el narrador de los partidos era acompañado por un jingle  comercial como aquel anuncio muy famoso de  Partagás,  el cigarro que gusta más. Ya sin el acoso de tanto anuncio el  narrador tuvo todo el campo para él y  vaya  si Felo Ramírez supo llenar  todos los espacios que ofrecía el juego  con su voz privilegiada llena de claridad y potencia.

Las transmisiones de Felo y René Molina tuvieron un gran éxito desde el  inicio  y marcó una nueva ruta y dimensión. Un año después una de las cadenas que transmitía los juegos contrató al formidable Martín     Dihigo como  analista y fue  famoso por sus  críticas a Orestes Miñoso y  el  enojo  del pelotero criticado. Antes del debut de Felo Ramírez se  hizo de gran fama Orlando Sánchez  Diago que narró por muchos años y recuerdo que en 1940, la primera Serie  Mundial que escuché en radio la narró  un cronista llamado René Cañizares al que también llamaban cañitas. Y ya Buck Canel estaba  comenzando con sus  transmisiones en español de los juegos de Grandes Ligas
MARTIN DIHIO
 

Al paso de unos años fue el mismo  Buck Canel el que reclutó  a Felo para que compartiera con él los juegos  de la Serie Mundial y de esa manera surgió la pareja perfecta de la Cabalgata Deportiva  Gillette que patrocinaba los partidos  del clásico. Por muchos años  se juntaron las voces  formidables de Buck Canel y Felo Ramírez  no solamente en los  juegos de pelota sino  también narraron pelea de  boxeo   y cuando vivió su  carrera aquel gran peleador cubano llamado  Kid Gavilán.

Tuve la suerte de vivir por cinco años en La Habana y estoy convencido de que Cuba era lo mejor de ese mundo hasta que llegó  el demente  de Fidel Castro para estropear todo lo que habían logrado hacer en la isla.
 
 
BUCK  CANEL YOGI   BERRA VIIN SCULLY Y FELO SERIE MUNDIAL 1956
 

Felo Ramírez, al igual que millones de cubanos abandonó su país huyendo del despiadado comunismo  y puso su residencia en Puerto Rico en donde narraba todos los juegos de la pelota  borinqueña.

Al entrar Miami a Ligas Mayores fue  imperativo que  llamaran al  formidable Felo  para las narraciones en español y estuvo en las transmisiones  del Marlins hasta el final de su vida.

Nacido en Bayamo, provincia de Oriente y que es considerado como la cuna de la independencia cubana, me contó en una entrevista que el momento más especial de su carrera fue   narrar el ponche con el que Don Larsen terminó su juego perfecto  para que Yanquuis ganara 2-0 al Dodgers el ocho de octubre de 1956, el  quinto jugo de aquel   clásico. Me unió una gran amistad con  Felo Ramírez y estuve con él mientras transmitía en  San Diego el  juego de los Marlns contra los Padres ya que después de ese partido  iban a jugar Diablos  Rojos  contra Tijuana en el precioso estadio  de los  Padres y me tuvo en su transmisión por un rato haciéndome preguntas sobre el BeIsbol mexicano.

Mi admiración para siempre al formidable Felo, sin duda La Voz de los juegos narrados  español. Felo Ramírez fue elegido al Salón de la Fama de Ligas Mayores e igual en el  Salón de la Fama de Puerto Rico.     Sin duda uno de los grandes genios que nos dio CUBA a nuestro Beisbol.

 

 

1 comentario:

  1. La formación de narrador más comentarista no apareció en 1945, sino en 1949 y en Unión Radio. Ahí se unieron Felo y René Molina, que era periodista de Bohemia y nunca había comentado en radio. La fórmula tampoco fue original de ellos, Felo la tomó de la pelota norteamericana.

    ResponderEliminar