Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

martes, 20 de junio de 2017

TOMMY AL BAT

UN SOLO DIA CON DIABLOS FUE DEMASIADO


MEMO LUNA IZQUIERDA CON CARDENALES
LA HISTORIA del pitcher zurdo Memo Luna es uno de esos casos en que aun vivido solamente una vez, fue demasiado. A principios de1954 era Memo Luna un pitcher destinado a triunfar en Ligas Mayores y los Cardenales de San Luis habían pagado 120,000 dólares por él y por el primera base Tom Alston  a los Padres de San Diego de la Liga de la Costa del Pacífico en donde en 1953 el zurdo nacido en Tacubaya, Distrito Federal, había tenido una impresionante temporada de 17-12 y 2.67 en la fuerte liga costeña  que era de clasificación abierta, un poco arriba de clase triple A.

MEMO LUNA EN FEBRERO DE 1954

Memo Luna, al que habíamos visto lanzar en la Liga Mexicana con los Alijadores de Tampico y Azules del Veracruz, acababa de tener en el invierno de 1953 un gran inicio de temporada con los Azules del Almendares en la fuerte Liga Cubana en donde dejó un gran cartel antes que los Cardenales le ordenaran que descansara el resto del invierno para poder estar listo en el campo de entrenamiento de los Pájaros Rojos en febrero de 1954.
Al regresar a México de Cuba iba a viajar Memo Luna a Los Mochis, Sinaloa, en donde se casó pero al pasar por la capital el entonces dueño de los Diablos Rojos de la Liga Veracruzana, el Ché Ramírez, un magnate nativo de Chihuahua, le ofreció un dinero por presentarse en un juego con su equipo y en partido contra los Aztecas de Alejo Peralta y contra el que tenía bastante pique. Memo Luna aceptó esa oportunidad de hacerse de un billete extra y recuerdo haber estado aquella tarde en el Parque Delta en que provocó una buena asistencia al ser anunciado el nuevo pitcher zurdo que estaba de moda. Memo Luna no lanzó tan bien como todos esperábamos pero logró ganarle al Aztecas en un juego que terminó 9-5. Entre los batazos recibidos por Luna se contó con un jonrón del jugador cubano José Antonio Herrera.
MEMO LUNA EN LOS MOCHIS

Para desgracia de Memo Luna en ese juego que lanzó con los Diablos Rojos invernales se lastimó el brazo y de repente perdió la gran velocidad  que tenía. La lesión le quitó para siempre la fuerza en sus pitcheos y cuando se reportó al campo de entrenamiento del Cardenales en 1954 ya no existía aquel “zip” que tuvo en sus lanzamientos. Aun así se convirtió en el primer pitcher zurdo mexicano en llegar a Ligas Mayores, teniendo su debut que fue también su despedida en la gran carpa, el 20 de abril de 1954 en un juego celebrado en el Busch Stadium de San Luis, Misuri, contra los Rojos de Cincinnati.

TED KLUZEWSKI

Fue el pitcher abridor y le dio base por bolas a un jugador llamado Bobby Adams, quien anotó en un doble de Roy McMillan en que también hubo error del jardinero izquierdo. Un elevado de sacrificio de Jim Greengrass produjo la segunda carrera de los Rojos y después que el tremendo bateador Ted Kluzewkski le conectó un doblete y le dio base por bolas a Johnny Temple, el manager Eddie Stanky quitó a Memo. Ese fue su trabajo de Ligas Mayores, dos tercios de entrada con dos carreas. Más adelante se hizo pitcher de curvas y más curvas para volver a ganar en Liga Mexicana, aunque sus esperanzas de Ligas Mayores se desvanecieron al perder la velocidad en aquella tarde en el Parque Delta y la única vez que estuvo con la franela de los Diablos. Pudo haber sido el Fernando Valenzuela que luego vimos. Actualmente Memo Luna vive en Los Mochis a los 87 años de edad. ¡Felicidades!.

                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario