Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

lunes, 29 de mayo de 2017

TOMMY AL BAT

EL GRAN DIABLO A LOS 76 AÑOS

Lo contactamos en la todavía hermosa ciudad de Cuernavaca en donde reside ya por varios años ahora que está retirado del Beisbol el que fuera formidable jardinero central y uno de los mejores  jugadores en la historia del Diablos Rojos, Ramón Montoya. El llamado “Diablo” Montoya, nos dijo que está bien de salud al estar viviendo los 76 años de vida. Y cuando le preguntamos cuál consideraba su mejor año con los Diablos nos respondió inmediatamente que la temporada de 1968 fue la mejor de todas:
“Ese año los Diablos jugamos con solamente jugadores mexicanos y ganamos el campeonato con Tomas Herrera de manager. En lo particular pude poner una de mis mejores temporadas con el equipo y me eligieron el Más Valioso del equipo.”


DIABLO MONTOYA

Ese año de 1968 el “Diablo” Montoya fue el mejor bateador del equipo rojo con un promedio de .337 y dio siete jonrones que fue la cifra más alta de cuadrangulares en el club, empatando con el entonces joven cátcher Paquín Estrada en ese departamento. Igualmente fue “Diablo” Montoya el líder empujador en el equipo con un total de 72 impulsadas en que fue por mucho el mejor del club ya que en segundo lugar quedó el primera base Arturo Alvarez con 50. Ese de 1968 fue el primero del “Abulón” Hernández como titular de los Rojos y jugando las paradas cortas bateó para .292. Ese de 1968 no solamente fue el mejor año del “Diablo” Montoya sino el mejor también para el prestigiado gerente Arnulfo Rodríguez quien logró armar una novena de solo jugadores mexicanos y ganar el título, obteniendo a los veteranos Moi Camacho y Alfredo “Yaqui” Ríos para jugar la segunda y la tercera base. Sin embargo fue un equipo con bastante juventud teniendo en los jardines a Roberto “Tawa” Lizárraga y Nicolás Vázquez quienes flanquearon en los jardines al “Diablo” Montoya y logró cada uno un porcentaje arriba de los .300.

EL FAMOSO NUMERO 32

Ramón Arano fue el mejor pitcher con 17 victorias y no hay que olvidar que antes de comenzar esa inolvidable temporada de 1968 había vencido a los Yanquis de Nueva York 5-3. Felipe Leal ganó 12 juegos con 11 triunfos de Alfredo Ortiz y 11 también de Víctor García, mientras Aurelio López ganó 10 juegos.
Originalmente “Diablo” Montoya fue firmado para los profesionales por los Reales de Kansas City y fue el buscador Art Lilly el que lo hizo debutar en Ligas Menores americanas pero al poco tiempo logró Arnulfo Rodríguez uno de sus muchos éxitos en la oficina escarlata al obtenerlo en una negociación con los Reales. Ya cuando Ramón Montoya llegó al México era conocido como “el diablo” ya que ese apodo lo acompañó desde su infancia en su nativo Mexicali, la ciudad del sol, cuando un vecino lo calificó como un auténtico “diablo” por la travesuras que hacía.

AÑOS INOLVIDABLES


El destino quiso que el “Diablo” Montoya fuera gran estrella de los Diablos Rojos teniendo años inolvidables con el equipo capitalino en que se convirtió en el jugador más querido y admirado en el club. Desde su retiro en Cuernavaca nos encargó que saludáramos a todos los aficionados del equipo. Del “Diablo” con cariño para los aficionados al Diablos                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario