Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

domingo, 9 de abril de 2017

TOMMY AL BAT


EL INICIO LEJOS DE CASA


CARMONA DERECHA CON THEOLIC SMITH Y BILL WRIGHT EN 1940
AHORA QUE LOS Bravos de León y los Generales de Durango han tenido que jugar las primeras serie de la campaña en gira mientras dejan listos sus renovados campos beisboleros nos hace recordar como los Diablos Rojos tuvieron en su rica historia de 77 años en Liga Mexicana dos temporadas en que por razones parecidas iniciaron fuera de casa por un buen rato. Cuando nacieron los Rojos del México en 1940 el magnate veracruzano Jorge Pasquel había  llegado a la Liga Mexicana como un torbellino y al comprar los terrenos del Parque Delta en la Calzada de La Piedad decidió renovar las gradas del campo capitalino y mientras duró la remodelación los Rojos jugaron siete series fuera de casa y llegaron a su presentación de casa con record de 10-11 por lo que casi jugaron pelota de .500  bajo el mando de su fundador Ernesto Carmona. 

JORGE PASQUEL Y EL PARQUE DELTA
Ese record los había colocado a cinco juegos y medio del líder Azules del Veracruz de Pasquel que ese año ganaron el campeonato con un trabuco encabezado por Martín Dihigo y el tremendo  jonronero Joshua Gibson. En un principio Pasquel deseaba que sus Azules jugaran en el Parque Deportivo Veracruzano que también había comprado pero en pocos días decidió que su equipo jugara en la capital. Después  de todo Pasquel vivía en el DF y deseaba no solamente ver jugar a su nuevo equipo todo el tiempo sino también manejarlo, ordenando las jugadas.
En ese año los Diablos terminaron en segundo lugar a seis juegos del campeón Azules del Veracruz por lo que fue un buen principio para la franela roja.



En 1952 los mismos Diablos tuvieron que iniciar también la temporada fuera del Parque Delta ya que al irse Pasquel del Beisbol el nuevo presidente del circuito, Eduardo Quijano Pitman, tardó un rato en lograr el alquiler del parque capitalino. Los Diablos habían jugado cinco series en San Luis Potosí como Tuneros pero entonces todo el club se mudó a la capital para que continuara la historia sin parar del club México. Fueron entonces cinco series las que jugaron en San Luis antes de la mudanza y llegaron con record de 9-6 en una temporada en que por única ocasión el formidable jonronero Angel Castro estuvo con la franela de los Diablos y donde también fue el manager. Un año antes, en 1951, Angel Castro ganó la triple corona ofensiva al jugar con los Azules del Veracruz que en el último año de Jorge Pasquel ganó el título  para una despedida exitosa. Y claro que para los aficionados de la capital fue un privilegio el haber podido tener en dos años seguidos al gran Angel  Castro jugando la mayor parte de los juegos de la campaña en casa. Aquel 1952, un año lleno de tragedias después, los Diablos terminaron en cuarto lugar a 13 juegos y medio del campeón Aguila de Veracruz y  Angel Castro bateó 18 cuadrangulares.



Del lado positivo en ese 1952 es que tuvimos durante un juego en el Parque Delta el primer juego que se televisó en México y lo llevó a cabo la empresa de Televisa con los famosos Mago Septién y Paco  Malgesto en los micrófonos. Fue ese el primer evento deportivo llevado a cabo por la televisión mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario