Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

viernes, 21 de abril de 2017

TOMMY AL BAT

DE JACK PIERCE A JORGE VAZQUEZ

FUE hasta el tercer juego que se celebró en la ciudad de León en su retorno a la Liga Mexicana después de una ausencia de 26 años que se conectó el primer cuadrangular siendo Jorge Vázquez de los Diablos Rojos el que lo logró en la primera entrada del tercer juego que decidió la serie. Y es que en ese mismo campo de la ciudad leonesa, el Parque “Domingo Santana”, fue en el que Jack Pierce dio la mayoría  de los 54 jonrones en la temporada  de 1986 y que es record para una temporada de la Lia Mexicana. 
JACK PIERCE



Fueron los años en que el circuito experimentó con la pelota Comando que ha sido sin duda la pelota que más ha volado de todas las que ha utilizado en los 92 años de Liga Mexicana. En esa temporada quedó pulverizado el record casi sagrado de Héctor Espino de los 46 jonrones que bateó en la temporada de 1964 con una pelota menos viva que se utilizaba entonces. Ese mismo año Nick Castañeda peleó hasta el final por el título de jonrones al jugar con el equipo de San Luis Potosí y terminó con 53 jonrones perdiendo por solamente uno la corona y el nombre en la posteridad de la liga.


En aquellos años el muy conocido José Luis Gutiérrez estuvo como gerente de los Tuneros de San Luis Potosí que jugaban en un parque de siete mil aficionados y la carrera por el cetro de jonrones de Nick Castañeda contra Jack Pierce provocó mucho entusiasmo. Recuerda José Luis que el entusiasmo fue tan grande que ese año de tantos jonrones se estableció record en San Luis Potosí con una asistencia total de 280,000 espectadores. Nick Castañeda con sus jonrones y “Cochito” Cruz Senior con su bateo de gran consistencia fueron los héroes de aquellos Tuneros y me comentó también José Luis Gutiérrez que en un partido tuvieron un lleno al anunciar que “Cochito” Cruz Senior jugaría las nueve posiciones.
Respecto a la carrera de Nick Castañeda por la corona de jonrones contra Jack Pierce me recordó José  Luis que ya en la última semana entró el zurdo americano en una mala racha y Jack Pierce se le adelantó para terminar con un jonrón más al momento que expiró el calendario. En esa campaña ni Tuneros de San Luis Potosí ni Bravos de León fueron a  los play offs aun con las heroicidades jonroneras de Nick Castañeda y Pierce. Los Tuneros terminaron en un buen quinto lugar y los Bravos de León con todo y los 54 jonrones de Jack Pierce terminaron en penúltimo. Pero ya vimos como la feria de jonrones provocada por la pelota Comando logró llevar más gente a las gradas y desde ese punto se puede decir que el experimento  valió la pena.

JORGE VAZQUEZ


Ahora, 31 años después de aquella gran temporada de Jack Pierce con sus 54 jonrones siendo parte de los Bravos de León, se vio en la ciudad de León el primer cuadrangular de la nueva era y le tocó a un gran jonronero  como lo es Jorge “Chato” Vázquez de dar el primer batazo de cuatro esquinas. Vázquez es uno de los pocos que ha bateado cuatro jonrones en un juego de Liga Mexicana y su manager Miguel Ojeda aparece en esa lista de honor.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario