Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

martes, 18 de abril de 2017

Hablando de Pelota

RECORDANDO A DOMINGO SANTANA

CONOCIDO COMO “CEREBRO MAGICO”

-o-

FOTOS DEL ARCHIVO DE BEISBOL DON ALFREDO HARP


DOMINGO SANTANA  CON¿TUNEROS DE SAN LUIS POTOSI
El remozado parque de Beisbol de la ciudad de León se sigue llamando Domingo Santana en honor al que fuera un destacado segunda base mexicano que se ganó un lugar en el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano al ser un manager tan reconocido que el famoso narrador “Mago” Septién lo bautizó como “cerebro mágico” al mover la batuta magistralmente en este nuestro pasatiempo  que es es el deporte en donde más se tienen que utilizar la intelgencia para tratar de llegar a lograr el triunfo deseado. Por eso es el rey de los deportes.
Domingo Santana vivió una buena carrera como segunda base y tomo parte en torneos internacionales representando a México, viniendo luego sus años de gran fama como timonel y que le ganaron un lugar en el Salón de la Fama del Beisbol mexicano. Jugador destacado sobre todo en la década de los treinta, aun antes que finalmente el genial cronista “Fray Nano” visitiera de frac al Beisbol mexicano al crear en 1937 las estadísticas en la Liga Mexicana para que no hayan faltado desde entonces. Las estadísticas llegaron a tiempo para mostrarnos a Domingo Santana jugando temporadas con los equipos capitalinos Agrario y Anahuac antes de ser parte de los nuevos Rojos del México, de los Azules del Veracruz de Jorge Pasquel,  los Tuneros de San Luis Potosí  y del primer Charros de Jalisco en la Liga Mexicana con el magnate boricua Miguel Cintrón al frente. Todavía en 1959 fue parte de los Diablos Rojos del México como coach en un equipo que comenzó manejando Molinero Montes de Oca. Fue manager de los Tuneros de San Luis Potosí en la Liga Mexicana.

SANTANA CON LOS DIABLOS ROJOS

La última vez que vimos a Domingo Santana fue en un domingo en que el Ingeniero Pedro Medina, Mr. Beisbol en la ciudad de León, organizó en el 2001 un festival para celebrar un aniversario de unas Ligas Pequeñas que por tanto años ha patrocinado ese gran hombre de nuestro deporte. Tuve la suerte de ser invitado a ese festejo en donde hice el viaje desde la ciudad de México acompañado del famoso “Mago” Septién, quien como maestro de ceremonia nos deleitó a todos los presentes con la formidable facilidad de expresión que Dios le dio y en que tuvo palabras muy emotivas para Domingo Santana que era uno de los invitados especiales al igual que “Zacatillo” Guerrero. El “Mago” se refirió a él con su marca registrada, como el hombre del “cerebro mágico”.
Domingo Santana dedicó mucho de su tiempo a enseñar de Beisbol a los nuevos jugadores y fue solo lógico que la nueva Liga Central creada en 1960 para prospectos mexicanos en una gran cruzada iniciada por Alejo Peralta, que Domingo Santana fuera elegido como uno de los managers de los equipos Fue precisamente Santana el primer manager que tuvo el gran bateador Héctor Espino en la Liga Central con el equipo de San Luis Potosí que fue sucursal de los  Sultanes de Monterrey. En 1963 y 1966 ganó campeonatos de Liga Central manejando a los Tuzos de Guanajuato y todavía en 1969, cuando el joven manager Cananea Reyes ganó su primer campeonato como timonel al ganar la corona con el San Luis Potosi, el experimentado Domingo Santana estuvo manejando al equipo de Ciudad Mante.


Y ahora que el Beisbol está de regreso a la ciudad de León es muy agradable saber que el parque de Beisbol continúa llamándose Domingo Santana en honor al cerebro mágico. Con estos párrafos hemos recordado a un gran hombre en la historia de nuestro Beisbol y  en cuyo honor fue nombrado el estadio beisbolero de Léon de los Aldamas. El “crebro mágico”, ni más ni menos. Se ganó ese nombre al ordenar exitosamente toques de “squeeze play”.  
-o-

AROLDIS CHAPMAN

Los Yanquis llegaron a ocho victorias seguidas el lunes por la noche ganando 7-4 a los Medias Blancas de Chicago pero aunque el cubano Aroldis Chapman logró su cuarto salvamento de la campaña nos tiene intrigados a todos por la ausencia últimamente del ponche en su repertorio.  El lunes relevó con un hombre en base y un out, recibiendo un hit antes que dominara al siguiente bateador en rola para doble matanza que terminó el partido. Chapman nos tiene acostumbrado a los ponches por sus pitcheos de 100 millas pero en sus últimos trabajos ha dominado pero sin la vía del chocolate. ¿Habrá que preocuparse?. No hay que olvidar que su manager Joe Maddon con los Cachorros de Chicago lo utilizó exageradamente en los play offs y sobre todo en la pasada Serie Mundial. En su salvamento contra los Cardenales del viernes por la noche permitió un doblete y tenía corredores en tercera y segunda con una sola carrera de ventaja cuando dominó al último bateador en rola a segunda base para el último out.


DAIKY NEWS CON LA OCTAVA VICTORIA SEGUIDA DE YANQUIS

En este juego del lunes hubo un jonrón de tres carreras del veterano Matt Holliday y de dos carreras de Aaaron Judge que es el cuarto que conecta el joven pelotero.
-o-

STARLING MARTE

Starling Marte, jardinero central de los Piratas de Pittsburgh y una pieza importante en el equipo, fue suspendido 80 juegos por haber tomado sustancias prohibidas. Marte pidió disculpas indicando que su falta de conocimiento lo hizo tomar una medicina por la cual terminó dando positivo.
-o-
SANTORAL BEISBOLERO
SAN Eleuterio (Reyes).
-o-



LA PREGUNTA DE HOY
Dale Long fue el primer jugador en la historia de Ligas Mayores en batear de jonrón en ocho juegos consecutivos. ¿Recuerda con qué equipo logró esa hazaña?.
-o.
LA RESPUESTA
La logró con los Piratas de Pittsburgh en la temporada de 1956.  Una marca que años más tarde fue igualada por Don Mattingly del Yanquis y Ken Griffey Junior del Marineros.
-o-

ERIC THAMES


Eric Thames ha estado sensacional en su regreso a Ligas Mayores  y después de jugar en la Liga de Corea del Sur en donde fue un gran jonronero, los Cerveceros de Milwaukee lo firmaron en solo 16 millones de dólares por los próximos tres años. En el inicio de esta campaña lleva cinco juegos seguidos dando de jonrón para empatar la marca del equipo en poder de Jeromy  Bunitz y lleva un promedio  de bateo sobre los .400. Thames comenzó  su carrera de Ligas Mayores con los Yanquis y el primer jonrón que dio fue en el Yanqui Stadium y se lo conectó a Randy Johnson cuanfo el zurdo estaba en sus grandes años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario