Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

lunes, 24 de abril de 2017

EL CASO DE DINO RESTELLI
RALPH KINER CON DINO RESTELLI
UN FENOMENO QUE NO LO FUE
A la edad de 24 años, Dino Restelli llegó a Pittsburgh desde San Francisco, donde en 72 partidos de la Costa del Pacífico bateó .351 con 10 jonrones y 65 carreras empujadas para su ciudad natal San Francisco con las Focas. El manager de los Piratas, Billy Meyer, insertó de inmediato a Restelli en la tercera posición en la orden de bateo, delante del bateador Ralph Kiner. El 14 de junio de 1949, en el campo de Forbes en Pittsburgh, Restelli fue 0-para-4, caminando una vez en una victoria 4-3 sobre los Bravos de Boston.

DINO RESTELLI

El día dos, Restelli enfrentó al zurdo de Boston Warren Spahn. Dio dos cuadrangulares, conectó un sencillo y produjo cinco carreras, llevando a los Piratas a una victoria por 8-7.
Restelli siguió conectando promedio y potencia durante las dos semanas restantes de junio, terminando el mes (15 juegos) con un promedio de bateo de .356, un promedio de .424 embasadas, un promedio de .763 slugging, siete jonrones y 16 remolques. Además de los dos jonrones de Spahn, bateó dos a Robin Roberts y uno a Curt Simmons, Ralph Branca y su compañero de equipo de Seals, Larry Jansen.

CON LAS FOCAS DE SAN FRANCISCO

En sus primeros 11 partidos juntos, los jardineros de Pittsburgh, Restelli, Kiner y Wally Westlake sumieron 50 hits, 13 jonrones y 31 remolcadas. Durante un mes o más fueron promocionados como el mejor jardín  de bateadores derechos en la Liga Nacional.
La mano caliente de Restelli también se enfrió considerablemente y terminó con un promedio de bateo de .250, 11 dobles, 12 jonrones y 40 remolcadas en casi la mitad de una temporada con los Piratas. La próxima temporada estaba de regreso en los menores, la estrella fugaz había fracasado. ¿Por qué? Las razones han sido debatidas durante mucho tiempo. ¿Fue un problema con su vista? ¿Sus lentes  se empañaron con demasiada frecuencia en la humedad de los estadios de la costa este? ¿Fue atemorizado por un bolazo contra el lanzador de la bola de fuego Ewell Blackwell? ¿O no era tan bueno?.

-O-
UN GRAN INICIO

Después de 38 juegos con las Focas de San Francisco, Restelli fue reclutado en el ejército, y él sirvió en el Pacífico Sur con el Cuerpo de Ingenieros en 1945 y 1946.
Después de su alta en 1946, Restelli se reincorporó a las Focas, jugando en 26 juegos hacia el final de la temporada. Después de jugar en 119 partidos con las Focas en 1947 (.292, 10 jonrones), jugó en 145 partidos en 1948, bateando .289 con 43 dobles, 8 triples y 10 jonrones. Comenzó con las Focas otra vez en 1949, pero el buscador de Pittsburgh, Ted McGrew., lo miró por algunas semanas convenció a a los Piratas para adquirirlo.
En un artículo bajo su firma en el New York Journal-American en 1949, Restelli elogió al gerente de los sellos Lefty O'Doul por darle el consejo de éxito y el dueño de Seals, Charlie Graham, por alentarlo a empezar a usar lentes.

DINO Y SUS LENTES

En los años siguientes, un novato que comienza con una ráfaga de jonrones se compara frecuentemente con Restelli. La mayoría de los novatos finalmente se enfrían, como lo hizo Restelli en 1949.
El que fuera manager de Pittsburgh, Danny Murtaugh, un compañero de equipo de Restelli en 1949, pensó que sabía la razón de la extinción de Dino. La explicación de Murtaugh: Restelli se enfrentó a Ewell Blackwell. Cuando Blackwell empezó a ponerse en pie, Restelli levantó la mano, pidió tiempo y sacó la caja del bateador, y comenzó a limpiar sus anteojos con el pañuelo rojo. Una vez que terminó, levantó el brazo y le dio a Blackwell la señal de que estoy preparado. Murtaugh le dijo a un escritor: "Blackwell miró fijamente al ingenuo novato pirata y disparó una bola rápida de la camisa del uniforme." La pelota golpeó a Restelli en la nuca. "Nunca supo qué le golpeó", dijo Murtaugh, "y nunca fue lo mismo."  
El mismo Restelli sugirió que una extracción de dientes arruinada contribuyó a su depresión a mediados de julio.
Durante las primeras etapas de la temporada 1950, Restelli experimentó con lentes de contacto, pero parece haber vuelto a los lentes más tarde.
Después de la temporada de 1951, Restelli viajó a Japón con un grupo de jugadores liderados por Lefty O'Doul, el manager de San Francisco. O'Doul había sido instrumental en transmitir las habilidades y la filosofía del béisbol americano en Japón y en la promoción del béisbol en Japón con clínicas y exposiciones. Además, el equipo de Restelli O'Doul incluyó a Joe DiMaggio que se acababa de retirar y su hermano Dom DiMaggio. El equipo jugó 35 partidos de exhibición y algunos de los jugadores visitaron tropas estadounidenses en Corea.
JOE DIMAGGIO

En los primeros años de la década de los sesenta, Restelli ensambló un grupo de la danza de oscilación del área de la bahía. La danza se convirtió en su pasión. En ese momento se casó y él y su esposa, Jude, se presentaron a menudo en San Carlos “Chickens Ball”, el evento de recaudación de fondos más largo de la escuela en los Estados Unidos. En 1994 fue incorporado al Salón de la Fama de la danza de swing de California, como Dino "como uno de cuyos talentos sobresalientes y su creatividad crearon un legado de movimiento, ritmo, energía y estilo en el arte del baile swing".

Dino Restelli murió en su casa de San Carlos el 8 de agosto de 2006. En su misa funeral en San Carlos, Jude Restelli llevó a los dolientes en una interpretación tranquila de "Llévame al Juego de Pelota”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario