Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

viernes, 10 de febrero de 2017

TOMMY AL BAT

UNA SELECCIÓN ESTRAFALARIA




Por mucho tiempo nuestros jugadores amateurs fueron los privilegiados en representar a muestro país en todos los eventos internacionales que existían y donde no aceptaban a los profesionales, pero al paso del tiempo decidieron eliminar al deporte de aficionados para convertir en los eventos totalmente profesionales. Las ideas de un amateurismo puro de Avery Brundage fueron enterradas para siempre y en lo que respecta al Beisbol, los jugadores profesionales desbancaron a aquel grupo de amateurs en donde dejaron huella peloteros como el “Viejito” García, Marco Antonio Meza, Ruben Palma y su jonrón histórico, Guillermo Barranca, Lalo Ruiz, Elía Mier, José Parcero, “Marro” Cota y muchos más que nos dieron varios momentos inolvidables en las justas internacionales.


Cuando llegaron los Mundiales de Ligas Mayores las primeras selecciones mexicanas fueron organizadas por directivos de la Liga Mexicana y la Femebe ya que las organizaciones amateurs se convirtieron también en profesionales teniendo la sartén por el mango. En aquel primer Mundial con Paquín Estrada de manager se logró aquel triunfo memorable en que eliminaron a Estados Unidos. Después vino la ruptura entre la Liga Mexicana y la Femebe por las impertinencias del presidente de esta última. Actualmente hay un nuevo presidente de la Femebe que está como pieza de ornamento ya que las Selecciones las arma la familia González, el manager Edgar, el jugador Adrián sobre todo y el papá de estos peloteros. Es de esta manera que vemos como la selección anunciada incluye a tantos jugadores nacidos en Estados Unidos.



La Liga Mexicana igualmente estuvo como espectador y solamente tres jugadores de este circuito están en el torneo que se va a jugar en Guadalajara. Todos los demás son peloteros mexicanos que juegan en Ligas Mayores, otros en Japón y varios de la doble nacionalidad, sin faltar algunos que son completamente extranjeros.
En la página de internet llamada “Referencia de Beisbol” (Baseball Reference) y que ha quedado como el mejor lugar para los investigadores una vez que los libros de consulta desaparecieron por el auge de la “web”, aparecen todos los jugadores que actúan o han actuado de profesionales y junto a su nombre y antes de proporcionar sus records aparece la bandera del país del que son ciudadanos. Y encontramos que 11 de los elementos que aparecen en “nuestra” selección aparecen con la banderita de Estados Unidos por lo que son americanos. Allí no aparecen las dos banderas para demostrar que ese jugador tiene la doble nacionalidad de la que tanto se ha hablado en nuestro Beisbol últimamente. Tal y como debe ser eres de una sola nacionalidad y ya. Como dice la palabra de Dios, no puedes servir a dos amos al mismo tiempo ya que te inclinas por uno de ellos y los que tienen doble nacionalidad en este caso son principalmente americanos ya que viven en Estados Unidos.


La Constitución aprobó la doble nacionalidad  pero los que hacen ese libro son políticos, los tan impopulares congresistas. Basta con ver como la nueva constitución de la ciudad de México tuvo como principal asesor a un señor que como regente tuvo la Avenida Reforma cerrada por tres meses para apoyar a su candidato perdedor.

Total que tenemos una selección estrafalaria pero hay que darle al público lo que pide y a la gente le gustan estos torneos.  ¡Qué viva el Beisbol!, como diría Lalo San Martain. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario