Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

viernes, 3 de febrero de 2017

TOMMY AL BAT

EL TERCER INTENTO

SERA esta del  2017 la tercera ocasión en su historia que los Diablos Rojos decidan jugar con un equipo de solamente mexicanos y lo que motivó esta decisión fue el ver que los jugadores importados le estaban quitando un lugar a los prospectos que han desarrollado a través de sus las formidables academias de Beisbol y de equipos sucursales. Es algo parecido a lo que sucede en las Series del Caribe cuando  Mexicali dio de baja a un buen número de jugadores mexicanos para que sus lugares fueran ocupados por jugadores importados. Ha habido quejas de los que quedaron fuera pero así son las reglas, aunque resulta un poco paradójico el ponerle al equipo el nombre de México con tantos peloteros importados.


Ya en una ocasión el equipo del Pacífico fue integrado exclusivamente por jugadores mexicanos ya que hubo una año en que tuvieron que jugar su temporada con solamente peloteros nacionales ya que el entonces presidente José López Portillo había nacionalizado la banca y no había dólares. Aquel equipo de solo mexicanos fue a la Serie del Caribe de 1983 celebrada en Caracas, Venezuela, y aunque llevaban un tim poderoso con bastantes jugadores que actualmente están en nuestro Salón de la Fama, el equipo tricolor tuvo una devastadora serie de cero ganados y seis perdidos. El muy famoso Paquín Estrada fue en aquella ocasión el manager del club de solo mexicanos y recuerdo muy bien que la suerte del club nacional se selló en el mismo primer juego contra el equipo de Venezuela en el vetusto pero muy grande estadio de Caracas.

VICENTE ROMO

Aquellos Tomateros de Culiacán llegaron a la novena entrada con ventaja pero sobre el pitcher Vicente “Huevo” Romo el norteamericano Ron Jackson dio un jonrón por todo el jardín central para dejar en el terreno al equipo mexicano. En aquellos tiempos los equipos del Caribe estaban muy fuertes, mucho más  que en la actualidad que son una lágrima lejana de los viejos tiempos.
Desgraciadamente fue debut y despedida para un equipo de solo mexicanos en una Serie del Caribe y la prensa venezolana los maltrató sin piedad en sus escritos al no poder lograr ninguna victoria.


Fue durante el inicio de la nueva Liga del Pacífico, después que la Liga de la Costa quebró por los altos sueldos que le daban a los jugadores extranjeros, que nació un nuevo circuito modesto  con solo mexicanos llamado primero de Sonora, luego Sonora-Sinaloa y finalmente recuperó el nombre del Pacífico que llegó a tener con tanto esplendor en los días de la Liga de la Costa. Allí  estaban además de las muchas importaciones los mejores jugadores mexicanos que había  como Angel Castro, La Mala Torres, Panchillo Ramírez, Daniel Ríos y todos los demás.

Fue cuando Salvador Mondragón, Alto Comisionado del Beisbol mexicano y que ha sido olvidado por la historia, logró que la Costa jugará contra la nueva Liga Invernal Veracruzana partidos de estrellas y una serie final. Fue en uno de esos Juegos de Estrellas en el que Beto Avila hizo un sensacional pisa y corre desde segunda base en un Parque del Seguro repleto para que aumentara su leyenda y en un triunfo de la Veracruzana. En las series finales la Costa ganó la gran mayoría de veces.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario