Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

viernes, 6 de enero de 2017

TOMMY AL BAT

SE HIZO JUSTICIA CON CANANEA

Finalmente los votantes hicieron justicia con el famoso manager Cananea Reyes que el jueves pasado fue anunciado entre los nuevos elegidos al Salón de la Fama de las Series del Caribe. Cananea, quien ya fue elegido al Salón de la Fama del Beisbol Mexicano y su número 10 fue retirado por los Diablos Rojos del México con los que conquistó cinco campeonatos, ganó dos Series del Caribe como manager, quedando en segundo lugar en otra ocasión y logrando cuatro campeonatos en la Liga del Pacífico Mexicano.


CANANEA CON CARMEN SALINAS E ISELA VEGA

Fue Cananea el que llevó a un equipo de ese circuito a la primera corona caribeña cuando en febrero de 1976 logró los máximos honores con un Naranjeros de Hermosillo que tuvo en Héctor Espino al jugador Más Valioso de la competencia y con el cátcher Sergio Robles teniendo una gran serie con el bat y detrás del home.  El equipo Naranjeros se coronó en un juego en Cibao, ciudad que es la casa de las Aguilas Cibañeas, ya que el torneo se jugó allí y en Santo Domingo.
Al regresar a  Hermosillo hubo un gran recibimiento en la capital de Sonora y la fiesta terminó  en el nuevo estadio de la ciudad que fue entonces nombrado Héctor Espino en honor al formidable bateador mexicano.
Recuerdo que cuando lo entrevisté me llegó a comentar con su modestia acostumbrada: “Ojalá un día no se arrepientan de haberle puesto mi nombre.”

HECTOR ESPINO

Ya en el ocaso de su maravillosa carrera y en otra Serie del Caribe celebrada en Hermosillo, algunos aficionados llegaron a chiflarle a Espino por la mala serie que estaba teniendo, pero los demás fanáticos reaccionaron a las protestas organizando una gran ovación  al formidable  bateador.
Con ese campeonato logrado por el equipo comandado por Cananea Reyes terminaron las frustraciones de varias Series del Caribe en que nuestros equipos fueron llamados los “patitos feos” de la competencia al quedar casi siempre en malos lugares. La Liga Mexicana se unió a las celebraciones y dedicó la portada de su libro “Quién es Quién” de 1975 a los Naranjeros y su presidente, Arcadio Valenzuela, lanzó la primera bola de la temporada en el Parque del Seguro Social.


NELSON BARRERA

Más adelante y al dejar a los Naranjeros por problemas con uno de sus directivos, Cananea Reyes fue a manejar al Aguilas de Mexicali al que hizo campeón del circuito y luego logró en Maracaibo, Venezuela, su segunda corona en Series del Caribe. En esta ocasión el momento inolvidable fue cuando Cananea le ordenó un toque de “squeeze play” al jonronero Nelson Barrera para dejar en el terreno al equipo de República Dominicana en el juego clave que puso a los Aguilas al borde de la coronación. El perfecto toque de Nelson quedó en los recuerdos principales de estos torneos. El famoso toque de bola fue contra las Aguilas Cibaeñas que manejó Winston Llenas.

Igualmente entre los elegidos el jueves al Salón de la Fama Caribeño está el cronista Alfonso Araujo quien ha escrito varios libros sobre las Series del Caribe y le dio estadísticas a las series del mes de febrero. Honor a quien honor merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario