Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

lunes, 2 de enero de 2017

TOMMY AL BAT

PITCHERS CON DOS BRAZOS






JORGE RUBIO
HACE unos días llegó la noticia de que el pitcher derecho japonés Yu Darvish estaba practicando tirar con la zurda y que estaba logrado desarrollar curvas y sliders con ese brazo. Darvish, que tiene un gran contrato con los Rangers de Texas, fue operado del codo derecho hace un par de años pero ha vuelto a ser un pitcher ganador en las Ligas Mayores. El único pitcher que ha lanzado con los dos brazos y llegó a Grandes Ligas lo fue Pat Venditte que en el 2015 tuvo record de 2-2 con Atléticos de Oakland y 4.40 en efectividad. El año pasado estuvo un rato con Toronto y otro con Seattle sin tener decisión pero tal parece que no tiene futuro  este lanzador pulpo de 31 años.


PAT VENDITTE

Lo de Darvish y Venditte nos hacen recordar al pitcher derecho mexicano Jorge Rubio que fue flor de un día con los Angeles de California al lanzar su primera apertura de Ligas Mayores en el último juego de la temporada de 1966 en Anaheim y lograr 15 ponches y dos bases para ganarle duelo de 2-0 a Luis Tiant y al Medias Rojas de Boston. El famoso buscador Mike Brito lo recuerda muy bien ya que estuvo presente en ese partido: “Yo ya estaba trabajando en Los Angeles y esa tarde de domingo fui hasta Anaheim para ver a mi gran amigo José Cardenal que jugaba con los Angelinos y pude ver a Jorge Rubio lanzando ese formidable partido. Tenía una curva tan buena como la mejor que haya visto.”

FERNANDO VALENZUELA

Jorge Rubio es nativo de Mexicali y esperaban después  de ese gran juego de 15 ponches que fuera un gran estrella pero en invierno fue a jugar a la Liga del Pacífco y se lastimó el brazo. Algo parecido al caso de Memo Luna y ya para 1967 no era el mismo gran pitcher de un año antes. Trató de hacer un retorno con los Rojos de Cincinnati lanzando con el brazo izquierdo en lugar del derecho, pero el experimento no fue exitoso. Luego lo vimos en la Liga Mexicana un tiempo y estuvo con los Diablos Rojos del México en 1971.
Esa obra maestra de 15 ponches es todavía record de más ponches por un lanzador mexicano en Ligas Mayores, aunque Fernando Valenzuela lo igualó en una gran jornada el 23 de mayo de 1984 en Filadelfia cuando el zurdo de Sonora le ganó un duelazo de 1-0 a Steve Carlton y Filis. En ese juego dio seis bases además de sus 15 ponches y ya se imagina la cantidad de lanzamientos que hizo en ese partido. Además la única carrera fue empujada por el mismo Fernando Valenzuela en la quinta entrada y  se logró con un doblete del catcher Mike Scioscia, un wild y rola empujadora de Valenzuela por las paradas cortas.

MIKE SCIOSCIA

Oliver Pérez y Yovani Gallardo llegaron a tener juegos de 14 ponches, a uno de la marca para lanzador mexicano en un encuentro de Grandes Ligas.

En aquel día final de la campaña de 1966 tenía Jorge Rubio solamente 20 años e incluso comenzaron a llamarlo algunos cronistas angelinos “La Rosa de Mexicali”,  una canción que hizo muy famosa en Estados Unidos el gran Bing Crosby. Pero la gloria de Jorge Rubio, desgraciadamente, duró solamente un día, aquel domingo inolvidable en Anaheim.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario