Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

domingo, 15 de enero de 2017

TOMMY AL BAT

MAYOR VELOCIDAD ROJA


DANIEL FERNANDEZ


AHORA que Daniel Fernández está de regreso con los Diablos Rojos como coach e instructor seguramente le pondrá mucho énfasis durante los entrenamientos primaverales a la instrucción en el arte de robar bases. Los Rojos van a tener a varios jugadores muy veloces que corren muy bien las bases pero que no han podido todavía sacar provecho a esa velocidad para robar bases. Ya vimos en la Liga Mexicana Invernal a José Augusto Figueroa con un jonrón de campo en el cuarto juego de la serie por el campeonato y durante la temporada se dio el caso de Julián Ornelas que convirtió en triple una rola lenta por la segunda base en juego contra Puebla para un caso insólito.
Los dos Figueroa tienen spikes de Mercurio, José Augusto y Carlos, al igual que Alex Ortiz que también  puede correr bastante. Y ahora Daniel Fernández, que fue uno de los grandes robadores de bases de todos  los tiempos en la Liga Mexicana, tratará de convertirlos en buenos estafadores.



Una cosa es ser muy veloz y otra la de ser un gran robador de bases. Hace un año los Diablos solamente tuvieron un total de 53 bases robadas que son muy pocas a comparación del líder Saraperos de Saltillo que tuvo 114 estafas o los Pericos de Puebla campeones que fueron segundos en este rubro con 104. Curiosamente Guerreros de Oaxaca ocupó el último lugar en este renglón  con solamente 36 estafas.

CARLOS FIGUEROA


Daniel Fernández terminó su gran carrera de Salón de la Fama con 1937 carreras anotadas que es la mejor cifra de toda la historia  mientras en robos ocupa el tercer lugar de todos los tiempos con 429, detrás solamente de Luis Arredondo que finalizó su paso por los diamantes con 527 estafas y Antonio Briones aparece en segundo lugar con 490.

HECTOR RODRIGUEZ

En la historia de los Diablos solamente han sido cuatro los campeones en robos de bases en una temporada, siendo el último Antonio Villaescusa en 1979 cuando el muy buen shortstop se robó 29 base. Un poco antes, en 1967, Abelardo “Huracán” Balderas se robó 41 bases al dar el brinco de la Liga Metropolitana a la Liga Mexicana para ser el campeón en robos. Antes encontramos a Héctor Rodríguez, un formidable tercera base, y al jardinero Bill Wright encabezando en 1943 y 1941 a la liga en robos con 22 y 20 estafas respectivamente. Curiosamente Daniel Fernández nunca fue campeón de robos en una temporada y por varios de sus mejores años el monarca en ese casillero lo fue el Demonio Smith que tenía  una velocidad de galgo. Sin embargo fue Mike Cole que en 1989 y jugando para Tabasco llegó a robarse exactamente 100 bases, siendo el único en la historia de la Liga Mexicana que logró alcanzar esa cifra. En Ligas Mayores fue Maury Wills el primero en llegar a una campaña de 100 robos. En 1983 el también americano de color, Matt Alexander, impuso record de 73 robos al jugar para Tigres y regaló sus spikes al Salón de la Fama que ese año comenzó a funcionar.
Luego vino Mike Cole con su año de 100 robos y nadie en la historia ha podido alcanzar los 90 robos en una temporada de Liga Mexicana.

Ahora se espera que sean unos Diablos Rojos con un mayor número de bases robadas que en los últimos años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario