Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

viernes, 30 de diciembre de 2016

TOMMY AL BAT

DICIEMBRE 31: CATFISH HUNTER





CATFISH HUNTER
El 31 de diciembre de 1974, hace ya 42 años, se vivió el momento de mayor impacto en la historia de las Ligas Mayores después de la llegada de Jackie Robinson para romper la barrera de color. En aquella noche de San Silvestre de 1974 los Yanquis de Nueva York firmaron al primer agente libre de la historia al llegar a un acuerdo con el pitcher estelar “Catfish” Hunter por un contrato de 3.75 millones de dólares por cinco años además de un bono de un millón y un fideicomiso que garantizaba el estudio de sus dos hijos a través de los años.
“Catfish” Hunter fue el mejor pitcher de la temporada de 1974 en que ayudó al Atléticos de Oakland a ganar su tercer campeonato seguido y su tercera victoria consecutiva en Serie Mundial al tener una campaña de 25 juegos ganados, siendo el mejor en efectividad y ganando del trofeo Cy Young.


CON ATLETICOS

Hunter fue declarado agente libre el 16 de diciembre de 1974 cuando el juez del arbitraje, Peter Seitz, dictaminó que el dueño de los Atléticos no había  cumplido correctamente el contrato que tenía con el  pitcher derecho que entre sus victorias con Atléticos se contó un juego perfecto. El apodado “Catfish”, de nombre Jim,  tenía un contrato de 100,000 dólares ese año, con 50,000 dólares siendo entregados en partes en momentos especificados a una cuenta de banco, pero el magnate Charles Finley no cumplió ese último requisito en los días fijado. En ello se apoyó Hunter para con la ayuda de Marvin Miller, al frente de la unión de jugadores, lograr que el juez lo declarara libre aun y cuando Finley le trató de pagar los 50,000 dólares que le debía un jalón. Marvin Miller presionó al juez del arbitraje para que lo declarara agente libre y así se decidió.
MARCO LA RUTA




En aquel diciembre de 1974 un total de 22 de los 23 equipos restantes, todos menos Gigantes, le hicieron ofertas grandes una vez que quedó como jugador libre y terminó por aceptar la oferta de Yanquis por 3.75 millones de dólares por cinco temporadas. Dijo entonces que recibió ofertas mayores pero él deseaba jugar con los Yanquis ya que cada vez que iba a su estadio sentía la emoción de estar allí.
Curiosamente “Catfish” Hunter nunca llegó a lanzar con los Yanquis en el Yanqui Stadium original ya que en 1975 jugaron en el Estadio Shea, la casa de los Mets, para en 1976 inaugurar el segundo Yanqui Stadium.
En la temporada de 1975 los pitchers Dave McNally y Andy Messersmith jugaron sin contratos firmados por lo que al final de la campaña fueron declarados agentes libres por el mismo juez y con ello comenzó en forma total la era de los agentes libres que 42 años después ha hecho que los jugadores tengan contratos de tantos millones.
Cuando Hunter entró al Salón de la Fama, George Steinbrenner, que lo firmó para Yanquis, dijo: “Tu nos enseñaste a ganar.”

Con “Catfish” los Yanquis fueron a las Series Mundiales de 1976, 77 y 78, ganando estas dos últimas. Hunter murió a los 53 años víctima de la enfermedad conocida como la de Lou Gehrig, el gran bateador de Yanquis y compañero de Babe Ruth que murió a los 38 años.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario