Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

miércoles, 16 de noviembre de 2016

TOMMY AL BAT

EL SUEÑO DORADO




LUIS ANGEL RODRIGUEZ, LUIS MARTINEZ Y OMAR CRUZ
Tres jóvenes prospectos que tienen los Diablos Rojos del México en la Academia de El Carmen, Nuevo León, acaban de tirar un juego sin hit ni carrera combinado y de esa manera convertir en realidad lo que es el sueño dorado para un lanzador. Esta hazaña en que tres serpentineros compartieron el pastel nos hizo ir a buscar en el libro de records los juegos sin hit ni carrera combinados que se han logrado en la historia de la Liga Mexicana y encontramos que uno de ellos  fue perfecto en el tiempo en que don Alejo Peralta ordenó al manager que en vistas de los problemas de pitcheo que tenían en su Tigres usara a sus lanzadores con un máximo de tres entradas. Y el nuevo sistema dio grandes frutos tempraneros para luego ser olvidado cuando el agua tomó su nivel.

ALEJO PERALTA

Pero la noche del 24 de marzo de 1971 en el nunca olvidado Parque del Seguro Social los pitchers Francisco Maytorena, Conejo Díaz y Nicolás García se juntaron para lograr un perfecto sobre el Aguila de Veracruz que comandaba Tony Castaño. Fue un juego de siete entradas, primero de un doble juego, con Maytorena y Díaz lanzando tres entradas y Nicolás García teniendo el paquete de conservar la perfección en la séptima y última entrada, solucionando el problema. El juego terminó 3-0. 

MAYTORENA, NICOLAS GARCIA,, EDGAR TIBURCIO Y CONEJO DIAZ

Pero eso no fue todo y a los pocos días el sistema de tres pitchers por juego fabricó otro juego sin hit ni carrera, no perfecto, en Poza Rica, cuando el ocho de abril los Tigres le ganaron a los Petroleros por 3-0. En ese juego el zurdo Enrique Icedo lanzó los tres primeros innings, luego tres por el también zurdo José Leyva y nuevamente Nicolás García se encargó de la séptima y última entrada en otro juego que fue parte de una doble cartelera.
En total aparecen seis juegos sin hit ni carrera combinados en la historia de la Liga Mexicana que con el juego perfecto nos dan un total de siete.
El último de ellos fue en el 2008 cuando cuatro pitchers de Unión Laguna lanzaron el doble cero contra Acereros de Monclova.

RICH HILL

Uno de estos juegos fue muy comentado ya que a un pitcher le quitaron la oportunidad de lanzar él solo un juego sin hit ni carrera. Fue en el 2006 que Carlos Peralta había ordenado a su manager Ché Reyes que usara a sus abridores del Tigres en solo cinco entradas y el zurdo Jesús Guzmán fue retirado de la lomita después  de cinco innings en que llevaba el doble cero, pero las órdenes son las órdenes, y Reyes mandó a relevar a Cecilio Garibaldi en la sexta y completó el sin hit en encuentro otra vez de siete actos.

En las Ligas Mayores este mismo año el manager Dave Roberts de los Dodgers de Los Angeles quitó de la lomita a su abridor zurdo Rich Hill que llevaba un juego  perfecto por siete entradas contra los Marlins de Miami porque es propenso a las ampollas y mandó en su lugar a un relevista en la octava entrada que a la postre permitió un hit y se acabó el encanto. Roberts fue muy criticado por ese movimiento pero ahora acaba de ser nombrado el Manager del Año en la Liga Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario