Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

miércoles, 9 de noviembre de 2016

JAPON Y MEXICO EN BEISBOL
POR HORACIO IBARRA
Bastante ruido ha generado en las últimas semanas el enfrentamiento de la Selección Mexicana de Beisbol ante la Selección de Japón en dos juegos de exhibición a celebrarse en el Tokyo Dome, los días 10 y 11 del mes presente.
La celebración de estos encuentros se dio a conocer hace algunos meses, concretamente el pasado 17 de julio, gracias a la invitación de la Liga Nipona de Beisbol Profesional y al trabajo en conjunto de la Liga Mexicana de Beisbol, la Federación Mexicana de Beisbol (FEMEBE) y la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol.



Para la consumación de estos compromisos influyeron las relaciones entre el Embajador de Japón en México, Sr. Akira Yamada y el C.P. Plinio Escalante Bolio, presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, tratando de fomentar los lazos de amistad entre los dos países, gracias al béisbol, deporte de gran tradición en ambas naciones. 


Los encuentros son parte de la promoción y difusión del rey de los deportes, pensando en el panorama olímpico que tendrá de regreso el béisbol en la máxima justa a realizarse en Tokyo 2020, siendo a la vez una fase preliminar para el Clásico Mundial del 2017. 
Gran expectación                                                          
Allá se encuentran nuestros representantes desde el pasado fin de semana, quienes ayer tuvieron su primera práctica en el estadio de los Chiba Lotte Marines, a unos 90 kilómetros de Tokio.
Naturalmente, hay una gran expectación por la actuación de nuestros coterráneos que comanda el exligamayorista Edgar González.
México cuenta con varios ligamayoristas en su roster de peloteros, así como una gran cantidad de jugadores reconocidos en los dos circuitos más importantes de la República Mexicana.
La primera vez                                                         
México y Japón se han enfrentado en varias ocasiones en torneos internacionales del sector amateur, pero la primera vez que un equipo mexicano midió sus fuerzas ante una novena japonesa fue el 8 de marzo de 1955, concretamente en la inauguración del ahora desaparecido parque del Seguro Social, escenario de gratos recuerdos.
México fue representado por una selección que acabó blanqueando (7-0) a los Gigantes de Tokio, teniendo en la lomita de lanzadores al zurdo Guillermo Luna.
Luego vino aquella famosa debacle de los Tigres capitalinos y sus 13 derrotas consecutivas a principios de 1966, ante distintas novenas de la pelota japonesa. Eso fue sólo dos años después de haber debutado el primer japonés en la carpa grande. Sí, Masanori Murakami jugó dos años con los Gigantes de San Francisco (1964-65), para luego desatarse una verdadera avalancha de japoneses en Grandes Ligas, comenzando con Hideo Nomo con los Dodgers de Los Angeles en 1995, pasando por el superestrella Ichiro Susuki que todavía se mantiene activo. 
Un gran intercambio                                                                           
En la actualidad existe un gran intercambio de jugadores entre ambos países, al grado que allá han participado 15 peloteros mexicanos, de los cuales, tres de ellos jugaron este año en la pelota del Sol Naciente, en clara alusión a Luis Alonso Mendoza, Luis Alfonso "Cochito" Cruz y Japhet Amador, casualmente todos ellos surgidos de la Academia de El Carmen, Nuevo León, pero es necesario recordar que el primer pelotero mexicano en jugar en Japón fue José Tolentino.
El capitalino estuvo con los Leones de Seibu en la campaña de 1993, sin embargo, antes se dio el debut del primer japonés en la Liga Mexicana en la persona de Kuny Ogawa, lanzador que estuviera con los Rieleros de Aguascalientes en la campaña de 1984.

Desde entonces a la fecha han jugado ocho peloteros japoneses en la Liga Mexicana de Beisbol, siendo Mac Susuki el de mayor temporalidad al participar en cuatro temporadas, la última de ellas en el 2010 con los Dorados de Chihuahua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario