Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

martes, 27 de septiembre de 2016

TOMMY AL BAT

LEÑA ROJA

A pesar de no haber calificado por primera vez a los play offs en 34 años los Diablos Rojos del México terminaron en primer lugar de bateo por equipos con un average de .303, igual que el de los Sultanes de Monterrey aunque con ventaja en el cuarto número decimal. Naturalmente una cosa es batear hits y otra lograr lo batazos a la hora buena, con corredores en posición de anotar.
Es curioso que los Diablos y los Yanquis de este año padecieron del mismo problema: batear a la hora cero. Los Yanquis ocupan el último lugar de Ligas Mayores en porcentaje de bateo con hombres en condición de anotar. Los Diablos no quedaron tan mal en ese aspecto pero por allí cerca anduvieron.
Una y otra vez en la segunda mitad de la campaña los Rojos no podían traer a los corredores embasados que se quedaban vestidos y alborotados al llegar el último out de cada entrada. Ahora para el 2017 los Diablos que van a jugar exclusivamente con jugadores mexicanos deberán ser más oportunos y mucho podría ayudar el retorno del veterano Sergio Omar Gastelum que ha mostrado responder a la hora buena.
Dieron 90 jonrones que no está del todo mal contra los 121 del Monterrey que fue lider en ese departamento.
En pitcheo terminaron con un promedio global de 4.73 en carreras limpias pero el problema estuvo a la hora de salvar juegos ya que sus relevistas solamente se anotaron 23 rescates contra los 40 de los líderes Monclova y Puebla, este último el equipo campeón. Fueron brazos importados los que no pudieron repetir anteriores campañas como Manny Acosta, que tuvo altas y bajas. Como Juan Sandoval, como Winston Abreu que terminó siendo el último fracaso como cerrador.  
Ahora uno piensa cuál será el brazo mexicano que tenga la encomienda de cerrar los encuentros. Eso lo verán los Rojos en su campo de entrenamiento aunque el derecho Octavio Acosta ya fue probado como relevista, dando igualmente algunos buenos innings y otros malos.
Posiblemente en la Liga Mexicana de Invierno el manager Víctor Bojórquez encuentre el brazo poderoso que salve los partidos en el último inning.
Por ahora el zurdo Jun Pablo Oramas luce como la mejor posibilidad ya que es un pitcher ponchador, habiendo abanicado a 109 enemigos en 117 innings de trabajo.
Oramas tuvo record de 7-4 pero con un alto promedio en carreras limpias y se recuerda como lanzaba bien los primeros innings para comenzar a mostrar una baja al paso de juego. Si Oramas es el cerrador tendrán que encontrar otro abridor para suplirlo, aunque es imperativo en nuestros días tener a un importante relevista.
El zurdo Efrén Delgado con un record impresionante de 11-1 y David Reyes con 12-5 aparecen como los estelares en el cuerpo de abridores, aunque no hay que olvidar al gran veterano Arturo López que dentro de su año de mal record llegó a tener algunos juegos en que lució como el brazo brillante que llevó a los Diablos a su último campeonato.

Por lo pronto los Diablos se preparan para seguir cosechando, con equipos en la Liga Mexicana de Invierno y en la Liga Rookie donde llevan cuatro títulos seguidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario