Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

domingo, 24 de julio de 2016


TOMMY AL BAT

IDOLOS EN SEPIA

AUNQUE en la actualidad tengan el orden al bat con muchos talentosos jugadores de color fue Medias Rojas el último equipo en contratar un pelotero de ébano entre los 16 equipos que entonces había en las Ligas Mayores, siendo  hasta 1959 en que Boston firmó  a su primer pelotero negro cuando ya habían pasado 12 años de que Jackie  Robinson venció la barrera con los Dodgers de Brooklyn.

Por su parte  fue en 1955 cuando Yanquis contrató a su primer jugador de color, Elston Howard, quien fue un estrella y su número 32 ya está retirado por el equipo en honor a aquel catcher que era muy buen bateador y tomó el lugar detrás  del home para sustituir al famoso Yogi Berra. Una vez vimos  a Elston Howard jugar en el Parque del Seguro Social cuando vino como parte de los Estrellas de Willie Mays y dio un largo jonrón.
PUMPSIE GTEEN
 

En los años que debutó Jackie Robinson seguido por otros jugadores de piel morena la ciudad de Boston era considerada muy conservadora, muy racista, y por ello tardaron tanto en tener a un pelotero no blanco.

Lo curioso es que se conformaron con la contratación de un  infielder mediocre llamado Pumpsie Green que estuvo cuatro años con Medias Rojas y que bateó muy poco, para en 1963 pasar al Mets que estaba viviendo su segundo año de vida con Casey Stengel de manager. Se llegó a decir que Medias Rojas contrató a un pelotero mediocre para demostrar que los jugadores de color  no eran tan buenos como la gente creía.

 Pero pasaron las décadas y los Medias Rojas han tenido ya bastantes ídolos  de la raza negra como Luis Tiant, Manny Ramírez, Pedro Martínez y, ahora, David Ortiz al  evaporarse la segregación que había en la muy agradable ciudad. Adoran a David Ortiz como idolatraron a Luis Tiant en la década de los setenta.

Brincando a Nueva York el viernes pasado el manager Bruce Bochy de Gigantes decidió utilizar al bateador  designado en lugar de dejar en el line up a su pitcher estelar Madison Bumgarner  que tiene su poder. Es un   pitcher  zurdo pero batea a la derecha y en su carrera ha conectado 17 jonrones que es la cifra más alta entre los lanzadores  que todavía tratan de batear en la Liga Nacional. El manager Bochy dijo que hacía mucho calor en Nueva York para dejar a su lanzador bateando. A pesar del poder que llega a tener el average de Bumgarner de por vida es de solo .179.

En la salida que tuvo en Oakland este año su manager lo dejó en el orden  al bat y conectó un doblete en un juego que ganaron los Gigantes, pero en Nueva York durante el mes de julio hace un calor sofocante  de esos que llegan y pasan de los 100 grados en el barómetro americano. En el juego del sábado la temperatura pasó de los 120 grados.

En Chicago estuvo la nota del sábado ya que en el vestidor del Medias Blancas hubo un incidente tan grave que mandaron  a su casa al pitcher estelar  Chris Sale que iba a lanzar esa noche. No se supo   cuál fue el problema pero al manifestar el club que lo está investigando tal parece que hay algo grave. Lleva un gran record de 14-2 este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario