Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

miércoles, 1 de junio de 2016

Grandes héroes 

EL PRIMER BAT IDEAL

DANIEL FERNANDEZ




No hay duda que Daniel Fernández, uno de los orgullos de la Academia de Pastejé, es el primer bat ideal en los primeros 90 años de la Liga Mexicana y lo demuestra al estar en primer lugar de todos los tiempos en carreras anotadas. Un primer bat tiene como misión embasarse seguido, para eso está de primero en el “line up”, y ya embasado puede  llegar a la conquista del home  y anotar una nueva carrera.
Daniel Fernández, uno de los grandes jugadores de su tiempo y ya elegido al Salón de la Fama del Beisbol profesional Mexicano, aparece como primero en la lista con 1837 carreras anotadas y Luis “Rayo” Arredondo, que tuvo muy buena carrera en la Liga Mexicana, se quedó corto, terminando en segundo lugar con 1646 anotaciones. En tercero está Matías  Carrillo con 1535 timbradas y Alejandro Ortiz en cuarto con 1509.
En realidad Daniel Fernández logró llegar al primer sitio cuando el gran Héctor Espino tenía ese record con 1505 anotaciones y fue una noche memorable en el Foro Sol que el pequeño gigante de Cardel, estado de Veracruz, logró superar a Espino con un cuadrangular de los 61 que dio en su larga carrera.





eL MISMOismo Daniel Fernández al terminar su carrera con el juego inaugural de la campaña del 2008, cuando tomó las riendas de los Diablos, tuvo 479 robos de base que quedaron cerca del entonces record en poder del igualmente veloz Antonio Briones con 490 estafas, una marca que al paso de los años fue mejorada por Luis Arredondo que terminó  su carrera en primer lugar con un total de 527. El único que alcanzó la marca de los 500 robos y algo más.
Daniel Fernández dejó muchos records en la historia de los Diablos Rojos y en la Liga Mexicana plantó su nombre en primer sitio de las carreras anotadas que lo convierte en el mejor primer bat que haya habido a través de los años en el circuito de verano.  







Fue el dos de mayo del 2001 en juego contra Unión Laguna en el Foro Sol y contra un lanzamiento de José Armando Flores que dio Daniel el batazo de cuatro esquinas, sobre la barda de jardín derecho, para que al pisar el home fuera ya el número uno en anotaciones, rompiendo la marca de Espino. Y como vimos, Daniel tuvo que apurarse anotando más carreras ya que otros tres jugadores superaron la cifra de Espino pero no pudieron alcanzar a Daniel, quien terminó con un porcentaje ofensivo de .313 y con 14 temporadas seguidas bateando sobre los .300 para  empatar en su momento otra marca que tenía  Héctor Espino en su solitario poder. Al paso del tiempo, sin embargo, Cornelio García, otro gran jugador de la Academia de Pastejé, logró hilvanar 16 campañas  consecutivas bateando sobre los .300 de average para dejar esa marca en el libro de oro de la Liga Mexicana.





Daniel Fernández fue en su carrera un formidable jugador a la defensiva en su jardín central y posiblemente le faltó algo más de brazo y estatura para poder llegar a alcanzar las Ligas Mayores. Se convirtió en el gran heredero de Ramón “Diablo” Montoya que fue antes jardinero central y el ídolo de los aficionados escarlatas en sus tiempos con los Diablos.
El ojo clínico de Roberto Mansur para el Beisbol lo hizo elegirlo en el draft de su generación de Pastejé mientras los demás equipos lo pasaron por alto por su corta estatura, pero los Diablos Rojos lo escogieron y comenzó una carrera que hizo historia en la Liga Mexicana.




Después de dos veces al bat con Diablos en 1983 fue prestado a los Cafeteros de Córdoba en 1984 donde bateó .254, la única de sus 26 campañas que no fue parte de los Diablos. Su racha de 14 años seguidos bateando sobre los .300 comenzó en 1987 y terminó en el año 2000 inclusive.
Para 2008 y después de haber manejado exitosamente en los inviernos con el equipo Tepic de la Liga del Noroeste fue nombrado nuevo manager de los Diablos Rojos y los llevó a su campeonato número  15.
Daniel Fernández dejó record para el equipo Diablos en juegos jugados, veces al bat, carreras anotadas, hits bateados, dobletes y triples. Un auténtico héroe en la historia de los Rojos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario