Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

miércoles, 11 de mayo de 2016


EL REY DEL TRIPLE: GONZALO VILLALOBOS.




GONZALO VILLALOBOS


Cuando Gonzalo Villalobos llegó a la Liga Mexicana con los Diablos Rojos del México en la temporada de 1963 lucía como un joven que tenía todas las facultades para llegar a ser alguien importante en el Beisbol  profesional y después de transcurridas 19  temporadas en la liga de verano si bien no fue el estrella que se pensaba, si le alcanzó el tiempo para dejar un record que posiblemente va a durar por todo el tiempo que haya vida en este mundo. Terminó resultando el rey del triple, con un total de 132, una cifra  que nadie ha podido alcanzar. El último en hacer el intento lo fue Luis ”Rayo” Arredondo que terminó su carrera de pelotero con un total de 116, todavía 16 debajo de ese record impuesto por el jugador de San Blas, Sinaloa, y quien solamente estuvo en los dos primeros años con los Diablos, siendo parte del campeonato ganado por los Rojos con Tomás Herrera de manager. En esa campaña de 1964 logró los primeros triples de su cifra record.
EL REY DEL TRIPLE





El batazo de tres bases es considerado como el más difícil de conectar ya que, en primer lugar, debe ser un batazo lejano y con el corredor teniendo mucha velocidad. Y vaya si Gonzalo Villalobos podía  correr. El jardinero se robó 147 bases que son bastantes y terminó con un average de .278, aunque el rey del triple no lo era para dar jonrones, conectando solamente 39 en su carrera y teniendo su mejor año en 1970 con Unión  Laguna al conectar ocho.
Gonzalo Villalobos solamente una vez fue campeón de triples, en 1970 al dar 12 para los Broncos de Reynosa, pero pian pianito, fue acumulando batazos de tres esquinas en cada una de sus temporadas, teniendo una de 14 con Rieleros de Aguascalientes en 1977, una de 12 y otra de 11. Tuvo 10 temporadas con cinco o más triples y de esa manera alcanzó la cifra que seguramente va a perdurar para siempre. En su último año de Liga Mexicana, en 1980, se despidió con sus últimos 11 tribeyes.



ALBINO DIAZ

Posiblemente esta marca y la de los dobletes no es muy tomada en cuenta por los medios informativos ni por los aficionados, pero el nombre de Gonzalo Villalobos se sigue escuchando en cada campaña al seguir intacto su record  como el rey del triple.
Es tan difícil el triple que el record de más batazos de tres estaciones en más años seguidos  es de solamente dos, estando empatados el tan veloz americano de color James “Papa” Bell, Chorejas Bravo, Pablito García, “Grillo” Serrell, Alonso Perry, Miguel Fernández, Leo Valenzuela y el venezolano Ozzie Olivares.
El record de más  triples en una temporada es de 19 y lo comparten Albino Díaz con Petroleros de Poza Rica en 1975 y Leo Valenzuela con Sultanes de Monterrey en 1979.
Y uno de los grandes records de bateo lo es el conectar tres triples en un juego, estando empatados Garza Treviño de Monterrey en 1958, Jesús Bustamente de Pericos de Puebla en 1967, el americano Lambert Ford de Reynosa en 1975, Mike Cole de Campeche en 1988, Harold Perkins de los Bravos de León en 1988, Ed Jurak de los Diablos Rojos en 1991 y el panameño José Macías, también  de los Diablos, en el 2008. Por cierto que Jurak conectó sus tres triples en partido de siete entradas.
Y solamente uno ha pido conectar dos triples en una entrada, el americano Donald Ray Cosey por Campeche en 1986 contra Tabasco.    



ALONSO PERRY



Pero al final del día, al cumplir la Liga Mexicana sus 90 años, Gonzalo Villalobos es el número uno con más triples y su cifra de 132 que no se ha movido. Jugó dos años  con los Diablos Rojos, cinco con Reynosa, tres con Unión Laguna, dos con Charros de Jalisco y hasta seis con los Rieleros de Aguascalientes. Y hubieran podido haber sido más de 132 triples, pero para 1981 decidió  Gonzalo Villalobos jugar en la Liga de la Anabe. Logró su mejor año en cuestión de porcentaje en 1975 con Rieleros al dar .321 y fue parte de este equipo de Aguascalientes que ganó el campeonato en 1978 bajo el mando de Jaime Fabela, bateando exactamente .300 y de sus 191 imparables, su cifra más alta de hits en un año, 10 fueron la marca de la casa, triples.  En Ligas Mayores el líder con más triples lo es Sam Crawford de los Tigres de Detroit con un total de 309, con su compañero Ty Cobb en segundo lugar con 295.

No hay comentarios:

Publicar un comentario