Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

martes, 31 de mayo de 2016

1981
LA ACADEMIA DE PASTEJE









ALEJO PERALTA
No hay duda que la Academia de Pastejé fue factor decisivo para que la Liga Mexicana pudiera salir adelante tras la huelga de un buen número de jugadores en la temporada de 1980 y que fundaron para 1981 la Liga de la Anabe, con la cual la pelota organizada de verano perdió  bastantes elementos. Fue entonces que el Ingeniero Alejo Peralta, entonces el magnate con más poder en la Liga Mexicana, convenció  a los demás directivos de organizar una academia de jugadores prospectos en Pastejé para desarrollar jugadores que reemplazarían a los que se habían  ido a formar su propio circuito.
MATIAS CARRILLO
El Ingeniero Peralta había trasladado a Pastejé su famosa industria IUSA y tenía campos de sobra para campos de Beisbol y todo lo necesario para la academia. Ya incluso su equipo Tigres había estado entrenando en esas instalaciones antes de cada temporada por lo que parte del trabajo para la nueva academia ya se había hecho Los 16 equipos que quedaron en la Liga Mexicana de los 20 que había  en 1980, aceptaron  con entusiasmo la idea que rindió frutos desde la primera temporada y desde donde surgieron peloteros que incluso ya están en el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano.
Todos los males tienen su lado positivo y el conflicto de 1980 ayudó a que la Liga Mexicana se metiera aun más de lleno al desarrollo del jugador mexicano. Ya en 1959 y 1960 el mismo Alejo Peralta había  tenido en los períodos invernales una escuela de Beisbol en el Parque del Seguro Social do Memo Garibay de jefe de instructores y fue el que convenció a los demás equipos en formar una Liga Central donde jugaran exclusivamente prospectos y no los veteranos que se estaba contratando  para  esos equipos. Fueron pasos decisivos para que surgieran tantos y tan buenos jugadores, con la primera y la segunda idea.






HOMAR ROJAS
La Academia de Pastejé fue un éxito instantáneo al surgir peloteros estupendos desde la primera  generación como el jardinero Matías Carrillo, el cátcher Homar Rojas, el pitcher Francisco Montaño y varios más. Todos los buscadores de cada equipo aportaron prospectos para la academia que tuvo como jefe de instructores en los primeros años a Ossie Alvarez, quien había sido un segunda base muy destacado qe alcanzó las Ligas Mayores y quien estuvo muy ligado al Beisbol mexicano por muchos años. Cuando terminaban los cursos se sorteaba el lugar en que cada uno de los 16 equipos podía  escoger el pelotero y de esa manera fueron las normas de la academia.

DANIEL FERNANDEZ

El día de la graduación  siempre fue espectacular con directivos, medios de información y parientes de los jugadores presentes. De esta manera ya desde la segunda generación se sortearon a los jugadores y los Diablos Rojos firmaron a Daniel Fernández en los últimos rounds de elección. Fueron los número uno en ser elegidos prospectos tan definido como Cornelio García, los pitchers Juan Manuel Palafox  y Narciso Elvira. La mayoría era contratado por alguna  organización de Ligas Mayores que pagaban un buen dinero de entonces por sus contratos. El primer jugador de la Academia de Pastgejé en llegar a Ligas Mayo  lo fue el pitcher derecho Isabel Ceceña, luego Narciso Elvira,  Matías Carrillo, Karim García..
Como fin de fiesta en cada una de las graduaciones se servía  un gran banquete en la Hacienda de Pastejé  de don Alejo Peralta donde alternaban en las mesas jugadores con medios informativos. Me tocó estar uno de esos días de festejo en la mesa con el jardinero Daniel Fernández y el pitcher Martín  Hernández, dos muchachos que tuvieron muy buenas carreras en lo que deseaban, el Beisbol  profesional, con Daniel llegando al templo de inmortales.
Otro jugador muy famoso que surgió de la Academia de Pastejé lo fue el brillante shortstop Manuel “Pimienta” Morales que con sus grandes atrapadas  maravilló a los aficionados de la Liga Mexicana al jugar con los Tigres.


ACADEMIA EL CARMEN
Evenntualmente la Academia de Pastejé  desapareció al fundarse la Academia Alejo Peralta en El Carmen, Nuevo León, en 1996 y por idea del entonces presidente Pedro Treto Cisneros que ha continuado desarrollando jugadores para los equipos de la Liga Mexicana.
El Beisbol mexicano ha recibido tanto impulso de sus directores que don Alfredo Harp inauguró una hermosa academia beisbolera en las afueras de la ciudad de Oaxaca y donde desarrollan elementos para los Diablos Rojos del México y dan cabida a los muchos que estudian una carrea pero que quieren aprender y jugar al Beisbol. Todas estas academias han tenido igualmente profesores de grado escolar para que los jóvenes también tengan estudios.

Por muchos años la Liga Mexicana no le puso el interés completo a la formación de estas academias y los peloteos firmados como prospectos eran desarrollados en los equipos sucursales de cada equipo. Pero todo comenzó a cambiar en 1959 y ya para 1981 tuvimos la primera de las academias beisboleras que tanto éxito han tenido al surgir de esos diamantes los nuevos estrellas.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario