Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

viernes, 20 de mayo de 2016


1974: DEBUT TRIUNFAL DE
CANANEA CON LOS ROJOS



Fue en 1974 cuando comenzó la era de Cananea Reyes con los Diablos Rojos, un espacio de 16 años. EL primer juego que manejó Cananea Reyes a los Diablos tuvo lugar el 16 de marzo de 1974 en Poza Rica contra los Petroleros y fue un gran duelo de serpentina en que el equipo de casa ganó 1-0 con el derecho cubano, Ed Bauta, venciendo al zurdo Alfredo Ortiz. Cananea tuvo que organizar su primer orden al bat con Adolfo Phillips como Bateador Designado.
De esta manera Phillips fue el primer bateador designado en la historia de los Diablos y ciertamente sorprendió que Cananea lo pusiera de octavo en el orden.
La primera victoria de Cananea como manager del México llegó el 17 de marzo, el segundo día de la campaña, cuando venció al Poza Rica 2-1 con pitcheo combinado de Enrique Romo y Aurelio López. La carrera de la victoria, con hit de Adolfo Phillips, robo de segunda y hit productor de Arturo Orozco.
Fue durante esa campaña de 1974 cuando Sergio Robles, al regresar de Ligas Mayores al Diablos,  aumentó su leyenda como gran receptor defensivo al brincar del terreno hasta las mallas que había en el Parque del Seguro y atrapar la pelota y quedar acostado en la misma malla.





CANANEA 5 CAMPEONATOS CON IABLOS
Cananea Reyes se mostró contento con las nuevas adquisiciones ya que al enviar a Arturo Orozco al Poza Rica los Diablos obtuvieron al cañonero Roy Foster que le daría mucha fuerza al orden al bat.
Los mejores brazos que llegó a tener Cananea en esa campaña fueron el zurdo Alfredo Ortiz y el derecho Enrique Romo.
El primero de agosto los Diablos amarraron  el primer lugar de la División Sureste con una doble victoria sobre los Leones de Yucatán, por 8-0 con Ahumada en la lomita y 8-3 con Enrique Romo. Córdoba terminó en segundo a siete y medio.
Las series de post temporada entre Diablos Rojos y Puebla han sido espectaculares, muy peleadas, y en 1974 el primer play off para Cananea Reyes como manager del México fue precisamente contra los Pericos de Tony  Castaño.



ABELARDO VEGA



La serie comenzó en el Parque del Seguro y los Pericos se vieron de primera al ganar 7-0 con brillante pitcheo de Aurelio Monteagudo  y perdiendo el zurdo Alfredo Ortiz, pero los Rojos emparejaron la serie  al día siguiente con Enrique Romo lanzando por 7-2 así como jonrón de Abelardo Vega.





Ya jugando en Puebla los Diablos ganaron el tercero 8-2 con dos carreras empujadas por Foster y dos más por “Abulón” Hernández. Para  el cuarto luego los  Pericos contaron otra vez con su as Aurelio Monteagudo pero esta vez fue un juego de muchos palos en que los Diablos terminaron ganando 11-9 con  relevo de Aurelio López anotándose el triunfo y con una ofensiva que incluyó jonrones del Diablo Montoya, Adolfo Phillips y Joe Stanton.
Pericos ganó  el quinto por 4-2 con una destacada actuación de Jesús Sommers pero Diablos ganó el sexto juego en el DF.
El segundo play off de 1974 fue contra los Charros de Jalisco con VinicIo García de manager.  
Para el primer partido tuvo que usar Cananea al derecho Manuel “Pollo” Rodríguez, quien le respondió con su mejor trabajo de la temporada  para que los Diablos ganaran 4-0. Un jonrón de Abelardo Vega sirvió para la primera carrera.
El segundo fue algo parecido, pero ganando Charros 4-0 con el boricua José Marcos Sevillano venciendo.
El tercero fue uno descorazonador para los Diablos que perdieron 


SERGIO ROBLES



3-1 en duelo en que Ernesto Córdoba fue el pitcher ganador por los Charros y Enrique Romo el perdedor.
La serie se estaba poniendo crítica para los Diablos pero reaccionaron al ganar el cuarto juego 6-1 con otro formidable trabajo del “Pollo” Rodríguez y una fantástica atrapada del “Diablo” Montoya en el central.
El quinto fue el último en el Parque el Seguro y los Diablos ganaron 4-1 con el zurdo Alfredo Ortiz cubriendo la ruta.
Ya en Guadalajara,   Cananea usó a Aurelio López desde la tercera entrada y los Rojos ganaron  por 4-3 para llevarse la serie en seis juegos. Unión Laguna fue  el rival de los Diablos en la final por el campeonato. 







Abelardo Vega fue el mejor bateador de los Diablos en la temporada de 1974 cuando ganaron su primer campeonato  bajo las órdenes de Cananea Reyes al lograr un porcentaje de .339 contra el .338 de Miguelito Suárez.
La serie final por el título de 1974 se inició en Torreón y  los Diablos Rojos enfriaron el entusiasmo que había  en   la comarca lagunera al ganar los dos primeros partidos.
El primero fue para el México 5-1 con Enrique Romo y en este  partido hubo tres hits del americano de las barbas,  Roy Foster, y otros tres de Sergio Robles.
Torreón tenía naturalmente grandes esperanzas en Antonio Pollorena para el segundo pero el ganador de 25 juegos no vino en su día y los Diablos ganaron 7-6. Manuel “Pollo” Rodríguez fue el pitcher ganador y por los Diablos hubo un cuadrangular de Adolfo Phillips.
Ya en el Parque del Seguro el zurdo Alfredo Ortiz fue el pitcher abridor por los Rojos y otra gran batalla en que los Diablos salieron victoriosos por 4-3 para tomar una gran ventaja de tres juegos a cero. Fue el segundo juego seguido que la batalla se decidió por una carrera.

AURELIO LOPEZ




Los Diablos completaron la barrida al ganar el cuarto juego por 6-5 con Aurelio López siendo el pitcher ganador en trabajo de relevo. Al igual que un año antes era el veloz derecho del estado de Puebla era el ganador en el juego final que le daba el titulo a los Rojos.
Los Diablos habían ganado la final por barrida pero los tres últimos juegos se habían decidido por una carrera.  

Sergio Robles, famoso más por su defensa, fue el mejor bateador de la serie final con un altísimo  .533, seguido por Roy Foster que tuvo también un gran average de .529.

No hay comentarios:

Publicar un comentario