Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

domingo, 20 de marzo de 2016


LOS ALEGRES VEINTE












FUE en 1925 cuando todos los equipos de Beisbol que había  en la ciudad de México y sus alrededores decidieron olvidar las rencillas y unirse para formar la Liga Mexicana, siendo los fundadores el famoso cronista deportivo Alejandro Aguilar Reyes, más conocido como “Fray Nano”, y el pintoresco y muy conocido manager Ernesto Carmona. “Fray Nano” fue el presidente de la primera Liga Mexicana y un día    en que el ampáyer  de home estaba trabajando tan mal que dejó las gradas y le pidió la careta y los arreos al hombre de azul, terminando trabajando como ampayer. Esos eran los días.

ERNESTO CARMONA





Por problemas del índole económico la primera Liga Mexicana tuvo sus graves problemas y como todas las campañas de los años veinte y la mayoría de los treinta, fueron torneos cortos. Terminaron empatados en primer lugar el 74 regimiento de Puebla que dos veces cambió de ciudad, terminando en la ciudad se San Luis Potosí con el entusiasta General Zarzosa. Y el 74 Regimiento terminó en primer lugar empatado con el club México, necesitándose de una serie extra que ganó el equipo originalmente de Puebla por tres juegos a uno.


FRAY NANO
El Aguila de Veracruz solo jugó un partido y se retiró  y el equipo Agraria manejado por Ernesto Carmona, decidió cambiar el nombre a Carmona por no tener apoyo económico. El cubano Jesús “Matanzas” Valdez fue el manager del primer equipo campeón de Liga Mexicana.
El juego inaugural de 1925, el primero en la historia de la Liga Mexicana, fue el 28 de junio de 1925 en el Parque Franco-Inglés situado en la Avenida Melchor Ocampo y Marina Nacional, y el México le ganó al Agraria 7-5. Este último equipo luego se llamó Agrario y en los años treinta ganó dos campeonatos seguidos. Curiosamente el juego inaugural duró 14 innings. El cubano Benito Marrero, que hizo historia por ese tiempo en nuestros diamantes, fue el pitcher ganador del primer encuentro y Filomeno Gallardo, estrella mexicano, el perdedor.


CARMONA Y FRAY NANO




En el orden al bat del México aparecieron  David Franco en el jardín izquierdo, Paco Guzmán en el central, Ramón Montes de Oca, luego un gran ampayer, en primera base, Chucho Castillo de catcher, el muy popular y destacado Gualo Ampudia en el jardín derecho, Francisco Ramírez en el short, Rafael Argumosa en la tercera, Rómulo Carrasco en segunda base con los pitchers Rafael del Castillo y Benito Marrero, quien lanzó 11 entradas.
Por Agraria de Carmona jugaron Juan Ayala de catcher, Goyito Valdés de de jardinero izquierdo, Salvador Teuffer, luego manager y dueño del club, en el jardín derecho, el muy buen jugador cubano Aquilino López en el short, Eugenio Camacho en  primera base, Ramón Rosado en el jardín central, José Larrea en la segunda base, Enrique Pinedo en la tercera, luego el famoso dueño de la tienda “Pinedo Deportes” y su pelota Rabbit. Luis Mellado y Jesús Gallardo los pitchers.



Añadir leyenda




En la serie por la corona el México ganó el primero 12-1 con Gualo Ampudia en la lomita pero Regimiento 74 ganó los tres siguientes con dos triunfos del pitcher cubano  Eusebio “Quince y Medio” ganando dos juegos y el también  antillano Oscar Martínez el tercero.
El segundo campeonato es en 1926 y es a dos mitades con el Ocampo de Jalapa ganando las dos vueltas, la primera 11-4 y la segunda 8-3 para proclamarse campeón con José Mancisidor de manager. Se habló mucho ese año de un jonrón  que el propio Ernesto Carmona le bateó  al que fue formidable pitcher yucateco Julio Molina que ya estaba cerca del final de su gran carrera de super pitcher. En 1926 se jugaron los primeros Juegos Centroamericanos y en el partido inaugural, Cuba le ganó 12-0 a México. Luego se organizó una Copa México y el equipo tricolor le pudo ganar a Cuba 5-4 en el primer partido para el primer éxito en una serie internacional sobre lo antillanos con gran trabajo de Felipe Montufar en la lomita.
En 1927 el equipo Gendarmería es el campeón  en la tercera Liga 
Mexicana con record de 12-4 y el mismo cubano que había ganado el primer titulo, “Matanzas” Valdez, es el manager, aunque la hazaña de la campaña la impone el pitcher Gualo Ampudia del México al ganar dos juegos en un mismo día en partidos sobre Gendarmería, los dos por  5-3. En ese mismo año se presenta un equipo llamado “Cuban Stars” para  juegos de exhibición y debutaron en nuestro país los pitchers Ramón Bragaña y Luis Tiant padre. Por cierto que Bragaña logró su primera victoria se presentó  lanzando un juego sin hit ni carrera. Sería Bragaña un super pitcher, el segundo mejor cubano de su tiempo después del gran Martín Dihigo.





En 1928 hubo drama al final al terminar en primer lugar los equipos de Policía de la capital y Bravo Izquierdo de Puebla  con records  de 13-5, pero los azules del DF ganaron la corona al ganar dos juegos seguidos en la serie por la corona. El cubano Horacio “Lechón” Hernández fue el manager del equipo campeón.

Para 1929 fue el año de los Chiclets Adams en que Manuel Oliveros, uno de los managers más famosos de su tiempo, fue su timonel. Terminaron  empatados  Chlclets Adams y Delta con 11-5, pero en la serie extra los chicleros ganaron dos juegos seguidos. Los campeonatos cortos iban a durar hasta 1939 en que ya se jugaron 49 juegos pero fue con la llegada de Jorge Pasquel en 1940 en que tuvimos una real larga campaña de 95 juegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario