Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

jueves, 31 de marzo de 2016






FRAY NANO EL FUNDADOR

Fray Nano fue indiscutiblemente el nombre más famoso en el Beisbol mexicano en lo que se refiere a informar sobre el deporte rey. Alejandro Aguilar Reyes, Fray Nano, era ya en los años treinta el super genio de la crónica deportiva, habiendo fundado su diario La Afición ya como diario en 1931. Antes convirtió en uno de los pioneros de la información  deportiva en el poco espacio que daban los diarios de México para el mundo del deporte.
FRAY NANO

Fue entonces que al comenzar la década de los treinta el joven Alejandro Aguilar Reyes decidió hacer un periódico completo dedicado al deporte una vez a la semana, luego dos veces a la semana y llegó el momento histórico en que se convirtió en diario para ser el primer diario deportivo en todo el mundo.
En eso México fue el primero. El diario fue un éxito, es decir, se podían cubrir los gastos  con el dinero de las ventas. Eso le dio a Fray Nano todo el espacio que quisiera para escribir todo lo que llevaba adentro. Casi de golpe y porrazo se instaló como el cronista que conocía más de todos los deportes y su gran fama la llevaría hasta 1961, cuando falleció, antes de tiempo, por un problema cardiaco.
FRAY NANO INAUGURANDO UN EVENTO
Sus crónicas y su columna Picadillo eran esperadas con ansiedad por sus lectores y lo iban a visitar para pedir consejos los principales directivos del deporte mexicano, el General Clark Flores, del comité olímpico, los presidentes de la Liga Mexicana, Salvador Mondragón que fue por un tiempo el Alto Comisionado del Beisbol, los ampayers y todo el que estaba al frente de alguna organización deportiva.
VISTO POR EL CATICATURISTA

No era Fray Nano de los que piensan tener todo en la cabeza, sino que cuando venía algún problema sacaba  el libro de reglas de deporte que estaban tocando. Año tras año, Fray Nano traducía las reglas de Beisbol del inglés al español y su empresa hizo y vendía los libros de reglas.




PARQUE DELTA
En el primer piso, a la entrada de la redacción, estaba la librería en donde vendían las reglas de Beisbol, libros de boxeo, los cuadernos de box score para apuntar los juegos que tanto se estiló por mucho tiempo, libros de Juegos Olímpicos. Si hay alguien que impulsó el deporte ese lo fue Fray Nano.
Para ser un cronista deportivo completo hay que viajar y Fray Nano viajó a Estados Unidos para ver las Series Mundiales de Beisbol y los grandes combates de peso completo con Joe Louis y los contrarios que tuvo a través de los años. Llego a ver junto a Ernesto Carmona al gran jonronero Babe Ruth. Fray Nano y Carmona fundaron en 1925 la Liga Mexicana que ha seguido sin parar.

LA AFICION DE FRAY NANO




Para 1937 puso todo su esfuerzo para darle a la Liga Mexicana las estadísticas que necesitaba, poniendo una persona que llevaba la anotación del juego en el box score y lo mandaba en telegrama al periódico del fraile. Como la liga se jugaba de jueves a domingo, el diario publicaba los días que no había juegos los box scores de los partidos de provincia de la semana anterior y un día lo dedicaba a poner la lista de los mejores bateadores y pitchers. Fray Nano convirtió a la Liga Mexicana en un circuito   con los números que eran tan necesarios y que pudieron ser aprovechados por don Pedro Treto Cisneros para elaborar su formidable  Enciclopedia que tuvo varia ediciones. Allí están los números, que son la savia del Beisbol, de cada uno de los jugadores que participaron desde 1937 en la liga. 


Sus primeros grandes colaboradores en esta nueva empresa lo fueron Salvador Ortigosa y el formidable linotipista don René Acosta Núñez que por tantos años laboró en La Afición, llegando en los años cuarenta el cronista Raúl Mendoza que era un especialista en el arte de Pitágoras y quien fue anotador oficial y compilador oficial de la Liga Mexicana por mucho años.  Con estos números se comenzaron a publicar los libros “Quien es Quien” en la Liga Mexicana” que se elabora todavía en la actual.

En un reciente libro escrito por su hija Guadalupe Aguilar Mitchell, ya fallecida, y su hijo Alejandro Lerdo de Tejada Aguilar, nos dice que los deportes principales para Fray Nano era el Beisbol en primer lugar, el boxeo en segundo y la lucha libre en tercero, teniendo un lugar muy especial los Juegos Olímpicos a los que asistió varias veces. Allí estaba en Londres en 1948 cuando el general Humberto Mariles capturó las primeras medallas de oro para nuestro México.
Fray Nano llegaba a las ocho de la noche a su Afición y no se marchaba hasta que el periódico ya estaba listo, por lo cual dormía, según relata su hija en el nuevo libro que hizo, que se levantara a las tres de la tarde. En el diario trataba de que todo funcionara como un reloj suizo. Era severo y buscaba la perfección en el ideal de su vida. 

Los Juegos Olímpicos de Roma fueron los últimos a los que asistió Fray Nano. Su salud comenzó a deteriorarse  y después de un descanso de varios meses, volvió al frente de su periódico y murió en noviembre de 1961. Como Babe Ruth en el Beisbol, no ha habido otro igual a Fray Nano en la rama de la crónica deportiva mexicana. Era el oráculo del deporte nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario