Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

viernes, 25 de marzo de 2016


FRANCISCO CAMPOS LEYENDA EN ACCION







El pitcher derecho Francisco Campos, nativo de Guaymas, Sonora,  ha logrado todo en su carrera de Salón de la Fama, desde ganar la triple corona en una temporada a tirar un juego sin hit ni carrera y compartir con Chito Ríos  el record de haber sido campeón de ponches por cinco años en la historia de la Liga Mexicana. Son dos lanzadores  de la época moderna los que comparten ese título y como decía  el recordado  Raúl Velasco en su programa de “Siempre en Domingo”, ¡Aún  hay más!.


Campos no ha terminado su carrera y con la del 2015 está cumpliendo las 21 temporadas en la Liga Mexicana, todas ellas menos parte de una con los Piratas de Campeche donde nació para el circuito de verano en la temporada de 1995 con los Piratas.
Fue durante la campaña delo 2006 que los Piratas, ya fuera de la competencia por los play offs, decidieron  prestar por el resto de la campaña a los Sultanes de Monterrey que estaban metidos en la pelea por el campeonato. En todos los demás años ha sido solamente bucanero, siendo el jugador estandarte en la historia de este equipo en la Liga Mexicana. En la temporada del 2014 tuvo record  de 9-9 para poner su record en 169 juegos ganados contra 119 perdidos y todavía puede enseñar su apodo de “Pancho Ponches” ya que abanicó a 92 bateadores en el año para totalizar 1960 que lo ha puesto en cuarto lugar de todos los tiempos en una lista que encabeza “Chito” Ríos con un gran total de 2549, mismo  Ríos que quitó del primer sitio al legendario Ramón  Arano.


Con 1960 quedó muy cerca de llegar a ser el quinto pitcher en la historia de la liga que llega a los dos mil ponches y si logra 53 habrá alcanzado al zurdo Mercedes Esquer que ocupa el cuarto puesto. 
Campos estuvo a un tris de ser el primer pitcher en ganar la triple corona tanto en la Liga Mexicana  como en la Liga Inverna del Pacifico, logrando la trifecta de verano en el 2004 en que tuvo record de 12-2 para .857 en promedio de ganados y perdidos siendo líder en efectividad con 1.47 y el primero en ponches con 99. En ese año de la triple corona ganada por Campos los Piratas de Campeche con Paquín Estrada de manager capturaron  el campeonato, segundo en la Liga Mexicana y el último  que han logrado. Además de “Pancho Ponches” también ha sido llamado “la franquicia” al ser parte de los bucaneros de Campeche por 20 años ya.
En la Liga Invernal lo iba a lograr al lanzar con Venados de Mazatlán pero al ganar su última salida el compañero de equipo Pablo Ortega le arrebató la corona de ganados y perdidos con mejor porcentaje, logrando Campos las otras dos gemas de la tan deseada triple corona.


El juego sin hit ni carrera lo tiró Campos el cinco de junio del 2008 cuando venció 2-0 a los Pericos de Puebla en juego de siete entradas al ser parte de un doble juego.
Lo más notable es que Francisco Campos, uno de los mejores serpentineros de su tiempo en todo el Beisbol mexicano, comenzó su carrera en la pelota profesional como receptor pero fue el manager de los mismos Piratas de Campeche, Javier “Escopeta” Martínez, el que le dijo que por el brazo tan fuerte  que tenía y por no tener un bat tan potente lo mejor para él era convertirse en pitcher. Y fue un cambio mágico  ya que desde su primera campaña  completa en la Liga Mexicana tuvo record de 10-3 con  2.40 para ser elegido el Novato del Año. Una campaña antes  estuvo sus primeros cinco juegos en Liga Mexicana abriendo uno de ellos y teniendo 1.93 en carreras limpias. Había nacido un gran estrella.




Su mejor temporada en juegos ganados fue la de 1998 en que logró  13 victorias  De los pitchers  que están activos y con mínimo de mil innings, Francisco Campos ocupa el primer lugar en efectividad y  ya tiene el record de más años siendo campeón en efectividad, logrando el cetro máximo de los serpentineros en tres ocasiones 2004, 2005 y 2009.

En 10 de sus temporadas ha pasado de la marca de 10 victorias y su mejor temporada en ponches fue la del 2005 cuando ponchó a 170 enemigos. En ese año estuvo a punto de ganar su segunda triple corona seguida ya que también fue  líder  en carreras limpias con 2.84 pero con record de 11-4 y porcentaje de .733 perdió la corona de ganados y perdidos ante el zurdo  Alejandro Armenta que tuvo  13-3 y .833. A punto de igualar al formidable Martin Dihigo que ha sido el único con dos triples coronas de pitcheo en la historia de la Liga Mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario