Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

viernes, 15 de enero de 2016

1959

UN AÑO DE CAMBIOS Y DE INVENTOS
LA REPETICION DE LAS JUGADAS EN TV



SERIE MUNDIAL DE 1959 EN EL COLISEO DE LOS ANGELES













Fue 1959 un año diferente y los Yanquis de Nueva York, que buscaban su quinto campeonato seguido en la Liga Americana para empatar su propio record, tuvieron un mal año que los hizo terminar en tercer lugar de los campeones Medias Blancas de Chicago. Y fue ese año cuando se jugó la primera Serie Mundial en California, con llenos de más de 90,000 fanáticos en el Coliseo de Los Angeles en que los Dodgers terminaron ganando el clásico a los patipálidos. Fue la primera Serie Mundial de 1919 para los Medias Blancas, la de ocho jugadores de ese equipo siendo suspendidos de por vida por su asociación con apostadores.
La segunda Serie Mundial para el manager Al López, una con Indios de Cleveland en 1954 y la otra con Chicago, perdiendo las dos.

PROGRAMA DE LA SERIE MUNDIAL 1959
Ya los viejos héroes de Brooklyn se estaban acabando y venia una nueva ola de jóvenes con los Dodgers para comenzar la nueva era, pero con el mismo Walter Alston que se retiró con seis Seres Mundiales ganadas.
Pero antes que llegara la Serie Mundial pasaron muchas cosas interesantes. Los Yanquis inauguraron una nueva pizarra que costó 300,000 dólares que fue la primera en utilizar una pizarra mensajera que daba noticias beisboleras y anuncios. La otra pizarra fue vendida e instalada en el Shibe Park de Filadelfia y duró hasta que terminó de funcionar ese parque al ser reemplazado por el anchuroso “Veterans Field” que servía para Béisbol y Futbol Americano. Un estadio con 65,0000 localidades.
-o-





Ese tipo de pizarra mensajera fue instalada en el Parque del Seguro en los años setenta y trabajé por varios años manejándolo al mismo tiempo que el micrófono del sonido local. Allí daba información beibolera, la mayoría de los juegos de Ligas Mayores ya que también llevaba un radio de transistores que captaba bien la onda corta y podía tener los resultados.
ENRIQUE KERLEGAND

Cuando pienso en ello veo lo difícil que era entonces todo para hacer esas cosas y lo fácil que es ahora con el invento de las computadoras y el internet. El hermano de Enrique Kerlegand estaba ayudándome y Roberto se quedó para el sonido local donde hizo una larga y exitosa carrera en que los aficionados de ese tiempo lo recuerdan con mucha admiración y estimación. También fue el anotador oficial varios años y nada de repeticiones ni televisión. Desde el palco de arriba era muy difícil distinguir si era wild pitch o pasbol. Muchas veces no se apreciaba si la pelota había picado o no antes del plato y una vez que marcamos pasbol a lo que era un wild, el cátcher Edgar Tiburcio del Tigres nos mandó un saludo con el brazo derecho sin mirar hacia arriba. Tiburcio tenía raón, era wild  y no  pasbol.


pARQUE DEL sEGURO sOCIAL

Con otros trabajos, como las transmisiones por Canal 11 en TV que logró el Lic. Jorge Pulido, dejé el palco del sonido local en sus manos solamente y creo que hice una muy buena elección con Roberto Kerlegand. Mi hijo Tomás como yo lo llevé a prueba de pizarrero y no me cabe la menor duda que ha sido el mejor pizarrero en un parque capitalino. También en otras veces manejó el organito que llevaron hasta allá arriba para que los aficionados tuvieran más diversión, y eso es lo que estudió mi hijo Tommy, la música, y al paso del tiempo tuvo su conjunto que tocaba en las fiestas.
EL LIBRO PINESTRIPE EMPIRE DE MARTY APPEL
-o-
En el libro “Pinstripe Empire” el escritor Marty Appel nos dice que fue en ese año de 1959 cuando se usó por primera vez en un juego de Beisbol la repetición instantánea en la televisión. Nos cuenta que el pitcher del Yanquis, Ralph Terry, estaba lanzando un juego sin hit ni carrera cuando llegó la octava entrada del Medias Blancas. Eso fue el viernes 17 de julio y Jim McAnany dio un corto hit que picó entre left-centro.  El narrador Mel Allen habló con su director para ver si se podía repetir esa jugada y los técnicos lo lograron para que se viera la primera repetición en la historia de los juegos de Beisbol por TV. Hasta ese momento algunas escenas del juego eran guardadas para el programa que tenía Red Barber después del juego. Y las repeticiones fueron una gran adición a las transmisiones.
La cámara del jardín central, en que nos situamos detrás del pitcher con el bateador, cátcher y ampáyer de frente, se popularizó en 1957 cuando los lentes eran más potentes y daban una perfecta visión desde tan lejos. El primer juego en color se vio en 1965.
-o-

ROGER MARIS Y MICKEY MANTLE

Fue al final de esa temporada cuando los Yanquis obtuvieron al jardinero Roger Maris del Atléticos de Kansas City dando a cuatro jugadores, los veteranos Hank Bauer y Don Larsen, el del juego perfecto en la Serie Mundial de 1956, el jardinero Noman Siebern y el primera base Marv Throneberry por él. Maris ganaría dos títulos de Más Valioso en 1960 y61, con este último año llegando a los 61 jonrones. Además un estupendo jardinero con muy buen brazo.  
-o-


EL GRAN HOMENAJE A CAMPANELLA EN EL COLISEO DE LA ANTE 93,000 FANS

El 17 de mayo de 1959 fue una noche muy especial en Los Angeles ya que organizaron un juego de exhibición en el Coliseo y llenaron el lugar con más de 93,000 aficionados, con los Yanquis jugando por primera vez en Los Angeles.
Fue un homenaje a Roy Campanella que había quedado paralítico tras derrapar su carro que manejaba en la nieve de diciembre de 1957 en Nueva York y voltearse. En el intermedio de un inning apagaron las luces del inmenso estadio y pidieron que cada aficionado prendiera un cerillo, con Campanella en su silla de ruedas en el home y guiándola el manager Walter Alston. Fue un momento muy emotivo para todos.
-o-



MEMO GARIBAY


En la Liga Mexicana los Petroleros de Poza Rica ganaron su único campeonato con una fuerte batería y gran pitcheo de los zurdos Guayubín Olivo y Roberto Vargas. Sin embargo ese año se decidió que hubiera un play off y el ganador de esta serie extra se enfrentara al ganador de la liga de Texas en una serie por el campeonato de la llamada Asociación Panamericana. Fue el primero de los tres años que duró esta asociación.
Los Diablos Rojos, con Memo Garibay de manager, fueron los ganadores del play off pero en la serie final les ganaron los Senadores de Austin. Fue el único año que estuvieron juntos con Diablos los grandes bateadores Al Pikston, en su primera campaña de Liga Mexicana, y Alonso Perry, en su quinta y última campaña en la Liga Mexicana.

CHARLES GORIN





En el quinto y último juego de esgran final el pitcher zurdo Charles Gorin dejó sin hit ni carrera a los Rojos que ese año patrocino tanto a su Tigres como al Diablos ya que su hermano Héctor, propietario del México, había invertido mucho dinero en construcciones en La Habana y con la entrada de Fidel Castro, paró todo lo que se estaba haciendo. Ya el año siguiente, 1960, los Diablos tuvieron como nuevos dueños a una sociedad con Víctor Rivero, Manuel Marrón y Jaime de Haro.
-o-
En cada uno de los tres juegos de .la Serie Mundial de ese 1959 hubo más de 92,000 aficionados con boleto pagado. Ya para 1962 inaugurarían el precioso estadio de los Dodgers con capacidad para 55,000 espectadores, aunque la Serie de 1959 terminó en el sexto juego en Chicago siendo el pitcher relevista Larry Sherry del Dodgers el Más Valioso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario