Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

martes, 10 de noviembre de 2015

NOLAN RYAN

EL JUEGO DE GRAN PESADILLA QUE NUNCA

OLVIDARA EL EXPRESO DE REFUGIO, TEXAS



EL ASTRODOME DE HOUSTON










Muchos aficionados mexicanos de aquel tiempo deseábamos que el fabuloso Astrodome de Texas tuviera su primera Serie Mundial, algo que nunca se logró en el precioso lugar hace tiempo abandonado. Y el principal culpable de que los Astros de Houston no tuvieran su Serie Mundial en el Astrodome lo fue el famosísimo pitcher Nolan Ryan que se retiró con cifras increíbles de siete juegos sin hit ni carrera y 12 juegos de un hit, así como el máximo ponchador en la historia de las Ligas Mayores con 5714. Ganó 324 juegos en una larga carrera de 27 años y logro prácticamente todo lo que puede soñar un estrella, todo menos poner a los Astros en su primera Serie Mundial y la que hubiera sido la única en la historia de la llamada octava maravilla.

NOLAN RYAN
Pero Nolan Ryan  dejó  escapar esa posibilidad en el que ha sido seguramente el play off más emocionante de la historia en que los Filis de Filadelfia terminaron ganando en el máximo de cinco juegos a los Astros. Los cuatro últimos de los cinco partidos fueron en juegos de entradas extras.

EL EXPRESO DE REFUGIO

Y los Astros tomaron ventaja de 5-2 en el cierre de la séptima entrada del juego definitivo con el estrella Nolan Ryan en la lomita por lo que ya saboreábamos el clásico de octubre en el formidable estadio.
Sin embargo en la octava entrada se desplomó totalmente  Ryan y los Filis de Filadelfia, manejados por Dallas Green y con el mexicano Rubén Amaro de coach en la tercera, lograron un rally gigante de cinco carreras en ese penúltimo inning.

LA OCTAVA MARAVILLA

Fue la gran mancha en la fantástica carrera de Nolan Ryan y muchos aficionados de Houston nunca le perdonaron esa debacle. Perdiendo 5.- 2 los Filis llenaron la casa con sencillo de Larry Bowa, Boone y Gross. Con el cuarto repleto vino a batear el muy peligroso Pete Rose que había dejado a los Rojos de Cincinnati para irse de agente libre a los Filis.
Ya se puede usted imaginar, Nolan Ryan contra Pete Rose, ¡Vaya duelo!.

PETE ROSE
Al final Pete Rose recibió pasaporte y entró una carrera de caballito, poniéndose el juego 5-3 y con el manager Bill Virdon trayendo como pitcher relevista a Joe Sambito. Era indudable que Nolan Ryan estaba liquidado por ese día.
Hubo rola al cuadro para acercar 5-4 a Filis y después de ponche a Mike Scmidt,  Del Unser empató el juego a cinco carreras con sencillo, para que un triple del venezolano Manny Trillo produjera dos para la ventaja de 7-5 del Filis. El gozo al pozo y el Atrodome se volvió silencioso como un cementerio.
Pero estos Astros eran valientes y por eso tuvieron cuatro de cinco juegos en entradas extras. Cerrando la octava entrada los Astros empataron a siete al anotar dos veces con hits empujadores del dominicano Rafael Landestoy y del boricua zurdo José Cruz. Nuevamente la vida volvió  a los aficionados de Houston.
Sin embargo en la décima entrada los Filis anotaron la carrera que sería del gane sobre un pitcher llamado Frank LaCorte que comenzó ponchando al jonronero Mike Schmith, pero  el buen jardinero Del Unser dio un doblete y  después qu
e Manny Trillo fue el segundo out en elevado al central, a punto de salir el hoyo, vino el “Sargento” Maddux con un doblete y empujó la carrera que sería del triunfo en el play off ya que los Astros fueron retirados en orden en el cierre del décimo.
Un juego de alarido que duró 3.38 horas ante un lleno de 44,802 espectadores. Los Filis fueron a la Serie Mundial y se la ganaron en seis juegos a los Reales de Kansas City.

-o-
Hubo otra oportunidad para el Astrodome, esta vez con el pitcher mexicano Aurelio López siendo parte de los Astros, pero nuevamente perdieron el play off, esta vez contra los Mets de Nueva York en la temporada de 1986.


AURELIO LOPEZ
Ya para ese año las series de play ofF seguían siendo una solamente pero se habían alargado al que ganara cuatro de siete juegos y fue otro compromiso trepidante. Los Mets llevaban ventaja en la serie por tres juegos a dos pero en el sexto juego en el Astrodome y ante 45,718 fanáticos, los Astros estaban a punto de empatar la serie ya que iban ganando 3-0 en la novena.
El zurdo Bob Knepper había lanzado un gran juego y ya saboreábamos el séptimo partido, también en el Astrodome, cuando los Mets pusieron un rally de tres para empatar a tres.
Ahora fue Knepper el que se desplompó en lugar de Ryan y nos privaron de la Serie Mundial en el Astrodome. Y lo peor de todo es que nuestro Aurelio López iba a ser el pitcher perdedor.
Larry Dykstra comenzó el noveno del Mets con triple y anotó en hit de Mookie Wilson. Un dobletede Darryl Strawberry acercó el juego 3-2 y un elevado de Ray Knight trajo el empate a tres. El mal fario seguía persiguiendo al Astrodome.

AURELIO GANO CON DETROIT EN SERIE MUNDIAL 1984

El encuentro se fue a entradas extras, se fue largo, y en el inning 14 llamaron los Astros a Aurelio López a relevar, permitiendo la carrera del desempate con hit empujador de Backman con los Mets ganando ahora 4-3, pero los Astros, igual que los de ahora, no eran fácil vencer y cerrando el inning 14 empataron con un dramático ataque que sacó posiblemente el rugido más fuerte en la historia del Astrodome.
DARRYL STRAWBERRY

En la entrada 16 seguía lanzando Aurelio López y nuevamente los Mets se despegaron, esta vez con tres carreras. La carrera del desempate con doblete de Strawberry y sencillo impulsador de Knight. Luego otras dos carreras para ventaja de 7-4, explotando naturalmente Aurelio, quien ya había tenido en 1984 su gran Serie Mundial, con victoria y todo, al jugar con los Tigres de Detroit.
Sin embargo los Astros volvieron a la carga y sobre el zurdo relevista Jesse Orozco lograron dos carreras para acercare 7-6 y poner en posición de anotar el empate con dos outs. Sencillos de Hatcher y Glenn Davis empujaron las dos carreras y Kevin Bass fue la última esperanza, pero  Orozco terminó el juego con ponche y Orozco tiró el guante al aire para celebrar. Este juego duró cuatro horas con 42 minutos y fue un sensacional tormento chino.


JESSE OROZCO
Los Mets fueron a la Serie Mundial que esa vez le ganaron al Medias Rojas de Boston por lo que les fue mejor que en esta última que perdieron con los Reales de Kansas City. Y mi querido Astrodome, donde se habían lucido Fernando Valenzuela y Teodoro Higuera en el Juego de Estrellas de ese mismo año, se quedó sin su Serie Mundial. Nunca jamás y las dos veces en juegos eléctricos de entradas extras y ya acariciando la Serie Mundial.
Varias veces estuve en el Astrodome y siempre fue una delicia pero esos dos juegos de play offs fueron las pesadillas enormes en la historia de los Astros en la ya cerrada octava maravilla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario