Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

jueves, 26 de noviembre de 2015


LANZANDO PARA HOME
Por Alfonso Araujo Bojórquez
LORENZO BUNDY
Si hubiera lógica en el béisbol, Lorenzo Bundy, con su caudal de conocimientos como manejador, sacará fácil del marasmo a los Naranjeros de Hermosillo. Pero ya sabemos, que en éste deporte, pasa cualquier cosa. Lo que si es cierto, es que Lorenzo, sigue haciendo historia en la pelota de invierno. Con sus 630 victorias, sube al segundo lugar entre los dirigentes más ganadores, desbancando a Benjamín “Cananea” Reyes, que tuvo 605. El mejor de todos es el nativo de Navojoa, Francisco “Paquín” Estrada, que tras de 27 temporadas, dejó un caudal de 856 triunfos por 747 descalabros.
Recordamos cuando debutó al frente de los Mayos de Navojoa, ganando el juego inaugural el martes 8 de Octubre de 1991, con marcador de 8-4, teniendo en la loma a Arturo González con relevos de José Ángel Villegas y Héctor “Caballo” Heredia. Al cerrar la primera vuelta, se quedó con 6 puntos. Ganaron la segunda vuelta y pasaron a playoffs, junto con Hermosillo, Mexicali y Culiacán, que fueron sus primeros adversarios. Los Mayos tuvieron la siguiente alineación: Jerome Nelson 7, Chris Martin 6, Matt Stairs bd, Archi Cianfrocco 5, Troy Neel 3, Luis Alfonso Cruz 8, Antonio Aguilera 9, Carlos Gastélum 2, Pedro Meré 4 y el pitcher Phil Harrison. Ganó Culiacán por 4-2, pero al final eliminaron a los Tomateros. Se enfrentaron a los Naranjeros, manejados por Tim Johnson, que en cinco juegos fueron campeones. Aquellos Naranjeros batearon con Miguel Flores 4, Alonso Téllez 9, Erick Bulock 3, Eduardo Jiménez 7, Luis Antonio Pérezchica 5, Al Martin 8, Rubén Ávila bd, José Luis Sandoval 6, José Luis Luna 2.






Repitió con Mayos al siguiente año, pero quedaron eliminados. Empieza su caminar por diferentes equipos y para la temporada de 1993-94, abrió como manejador de Culiacán y cuando tenía 10-13 fue despedido. Tras de tres años de ausencia, reaparece con los mismos Mayos el sábado 18 de Octubre de 1997, vuelve a ganar a los Yaquis por 5-3, teniendo en la loma a Arturo González. Dura toda la temporada, terminando con 31-31, calificando a postemporada. Contra Venados, pierden, pero pasan como mejores perdedores. Eliminan a Cañeros, ganan los tres primeros a Venados, pero algo increíble sucede, cuando Mazatlán gana los siguientes cuatro y son campeones. La carrera del campeonato fue en la décima entrada y entró de caballito.





Tras un año de ausencia, vuelve otra vez para dirigir a los Mayos y por fin, Navojoa gana su segundo campeonato y lo hizo en forma contundente. Primero pusieron fuera a Mochis, luego a Mexicali y barrieron en cuatro a los Naranjeros. Repite con Navojoa y llegan a playoffs, siendo su primer adversario los Naranjeros, que toman venganza al poner fuera a los Mayos y ganan el campeonato con Derek Bryant en el timón. En las siguientes tres temporadas, Lorenzo, dirigió con poca suerte a los Aguilas de Mexicali y para 2004-05 estuvo con los Cañeros de Los Mochis. Al siguiente año, empezó con Yaquis y terminó con Naranjeros, que entraron a las series de Enero. Le ganaron el primer playoff a Venados, que siguieron como mejores perdedores. Hermosillo es vencido por Guasave y Mazatlán, después de poner fuera a Mayos, derrota a Algodoneros para ser campeón.

Le dan la dirección de nuevo a Bundy los Naranjeros y el resultado fue excelente, quedando como campeones, pero al año siguiente empiezan mal y es sustituido por Derek Bryant. Firman los Venados a Bundy en el 2008 y responde con otro título, cuando en la serie de campeonato, gana en cuatro al hilo a los Cañeros. De nuevo con Venados, dos temporadas más y para el 2011-12, llega de nuevo a Navojoa, sustituyendo a Orlando Sánchez. Un gran historial de Lorenzo Bundy, que espera resurgir a los Naranjeros en esta temporada…Después más lanzamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario