Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

domingo, 15 de noviembre de 2015



 LANZANDO PARA HOME
Por Alfonso Araujo Bojóquez
CASEY STENGEL


Stengel dijo que le pagaban como si hubiera sido un gran bateador de jonrones. Muy pocos tuvieron tanto éxito como Stengel, manejando a los Yankees. Todo mundo lo consideraba un loco, pero tenía un método, para ganar campeonatos. En 12 años que estuvo al frente de los Yankees, ganó 10 títulos de la Liga Americana y 7 Series Mundiales. Los Yankees ganaron cinco Series Mundiales en forma seguida. En 1949 a Dodgers de Brooklyn, en 1950 a los Filis, en 1951 a Gigantes y 1952 y 1953 a los mismos Dodgers de Brooklyn. Con eso rompió el récord de Joe McCarthy con los mismos Yankees, que los manejó en 1936 y 37, venciendo a Gigantes de Nueva York, en 1938 a los Cachorros de Chicago y 1939 a Rojos de Cincinnati.
Charles Dillon Stengel, nació en Kansas City en 1890. Abandonó la escuela de Odontología, para seguir su carrera en el béisbol de tiempo completo y lo hizo muy bien como jugador. Tras dos años en las menores con Shelbyville, Kankakee y Kansas City, cuando tenía 19 años, llegó a las Ligas Mayores con Superbas de Brooklyn, donde estuvo seis temporadas. Fue cambiado a los Piratas en 1919, luego pasó a los Filis, enseguida a los Gigantes y con los Bravos de Boston en 1925 fue dado de baja. Estuvo en las Series Mudiales de 1916 con Brooklyn, luego con Gigantes en 1922 y 23, bateando un estupendo promedio de .393. En grandes ligas estuvo en 1,277 juegos, bateando 60 jonrones, pues nunca fue un bateador de poder. Así que cada 71 juegos bateó un cuadrangular.
Sus últimos juegos en las Menores con Toledo en la Asociación Americana , cuando tenía 40 años de edad. 


STENGEL Y ,MANTLE

Debutó de manejador con el mismo Toledo, donde duró 7 temporadas. Lo llamaron de Brooklyn en 1934, para que hiciera cargo del equipo y como manejador estuvo en nueve temporadas con Brooklyn y Bravos de Boston y su única temporada con más victorias que derrotas, fue en 1938 con 77 triunfos por 75 derrotas, terminando en quinto lugar, siendo el campeón, los Cachorros de Chicago, que perdieron en cuatro al hilo ante los Yankees.
Siguió dirigiendo pero en Ligas Menores, en 1944 estuvo al frente de los Cerveceros de Milwaukee en la Asociación Americana , que fueron los campeones, pero Charlie Grimm, los manejó al último. Dos años después fue contratado por los Oaks de Oakland, donde triunfo plenamente, pues en 1946, ganaron 111 juegos, pero las Focas de San Francisco fueron los campeones. En tres temporadas en Oakland, ganó 321 juegos y eso influyó para que los Yankees le dieran la dirección y dejó fuera a Bucky Harris. En ese 1949 ganó con Yankees su primer banderín y venció en la Serie Mundial a los Dodgers de Brooklyn. La reputación de Stengel como payaso, cambió radicalmente, al funcionarle su estrategia. Utilizó ampliamente el hit and run, usó el bullpen mucho más a menudo que otros dirigentes. Creó nuevas formaciones defensivas, que le dieron varios triunfos y sobre todo, realizaron muchos dobles plays.

CASEY Y BILLY MARTIN 
Connie Mack, dijo que nunca había visto a otro manager, que hacía malabares con sus alineaciones tan a menudo o corazonadas que tuvieron mucho éxito. El biógrafo Robert W. Creamer, escribió sobre Stengel: “En el béisbol no tenía el tipo de comprensión de una situación que se describía a menudo como intuitiva, venía la solución al problema y analizaba en forma rápida y el éxito no se dejaba esperar, tras el movimiento que ordenaba Casey. Cuando llegó el retiro, dijo Stengel: “Quiero agradecer a todos mis jugadores, por aceptar todas mis decisiones y darme el honor de ser un buen manager”. En la temporada de 1965 con los Mets de Nueva York, donde vivió temporadas de muchas derrotas, manejó su último juego el sábado 24 de Julio, perdiendo  ante los Filis. Murió en 1975 en Glendale, California a los 85 años…Después más lanzamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario