Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

domingo, 29 de noviembre de 2015

LA VICTORIA 20 DE TEODORO HIGUERA
-o-
FUE PITCHER ESTRELLA EN LAS MAYORES

TEODORO HIGUERA












LA VICTORIA 20 DE TEODORO HIGUERA
-o-
FUE PITCHER ESTRELLA EN LAS MAYORES

El 25 de septiembre de 1986 estaba terminando la temporada de las Ligas Mayores cuando el pitcher zurdo mexicano Teodoro Higuera tuvo una salida en que buscaba su victoria 20 del año con los Cerveceros de Milwaukee. Higuera ya se había inostrado  como un pitcher estrella de las Grandes Ligas y estuvo en el Juego de Estrellas en el que lanzó tres ceros en tres entradas entradas, igual que su paaisano Fernando Valenzuela que también puso tres ceros y ponchó a cinco consecutivos  para empatar el record. Fue curioso que los dos lanzaran al mismo tiempo, de la tercera a la sexta entrada.Un gran momento para el Beisbol Mexicano. En ese instante la Liga Americana tenía ventaja y Teodoro la conservó, aunque no tuvo decisión. Roger Clemens había  comenzado por la Americana y él Cohete fue el ganador.

FERNANDO VALENZUELA

Ahora el 25 de septiembre en el County Stadium,  la casa de los Cerecveros, estaba lanzando para llegar a 20 victorias,  una cifra mágica en cualquier picher. Era pues un juego importante para él, muy importante.
Los Cerveceros, manejados por George Bamberger, ya no tenia lugar en la carrera por el campeonsato e iban a terminar con record de 71-81 a pesar de los 20 éxitos de Higuera. Esa tarde hubo 9,833 fanáticos  para ver un equipo que ya no tenía chance de nada. Hubieran hecho ese juego en el Parque del Seguro o en el Parque Monterrey y se hubiera llenado a hasta los topes para ver si Higuera podía alcanzar esa deseada victoria 20. Ese año los Cerveceros tuvieron una asistencia de un millón con 265,041 espectadores.
Ya para ese día habíamos tenido la buena noticia de que Fernando Valenzuela había ganado su juego número 20. Años más adelante visitaron el Parque Monterrey los Cerveceros y los Dodgers. haciéndo la promoción que en el último juego de la serie iban a enfrentarse Valenzuela lanzando por los Dodgers e Higuera por los Cerveceros en lo que llamaron “Duelo de Titanes..

pARQUE MONTERREY

Sin embargo ese juego no se pudo celebrar ya que para entonces estaba Higuera lastimado. Y más adelante, en 1991, cuando Valenzuela fue dejado fuera de los Dodgers y firmó con los Angelinos de California, se enfrentaron los dos titanes y los Cerveceros con Higuera ganaron por paliza Ya las tendremos pronto ese partido.
-o-
Pero volvamos al juego del 25 de septiembre de 1986 que fue contra los Orioles, Higuera venía en un gran momento para ese juego y es claro que lo importancia de ese encuentro no le había puesto nervioso ya que puso ceros en los primeros seis innings.
Mientras tanto los Cerveceros se dieron gusto contra el pitcheo de los Orioles. En la segunda entrada lograron la primera carrera con sencillos de Cecil Cooper y Rob Deer para que entrara la quiniela en rola emujadora de Rick Mannning.



En la quinta entrada un triple del estelar Paul Molitor produjo dos carreras más para Milwaukee quien anotó después en rola de Ernie Riles. Molitor está actualmente como manager de los Mellizos de Minnesota.
Con ventaja de 4-0 los Cerveceros le dieron una ventaja de hule espuma a Higuera al anotar otra en la sexta con doble de Scheder, sencillo de Charlie Moore y elevado de sacrificio del mismo Paul Molitor.
Ya en a séptima la séptima los Orioles se quitaron la blanqueada cuando el gran jonronero Eddie Murray se la voló a un pitcheo de Higuera. Murray era un ambidextro que ya está en el Salón de la Fama. Cerveceos respondió con dos carreras por doble de Robin Yount, estrella del Milwaukee, sencillo de Cooper, sencillo empujador de Rob Deer y un nuevo hit por Scherder.



En la octava recibió Hhguera otro batazo de cuatro esquinas solitario, esta vez de Floyd Rayford. Cerrando la octava Milwaukke puso el juego 9-2 con base a Riles y cuadrangular de Robin Yount.


AEDDU¿IE MURRAY



En la novena entrada nuevamente Edduie Murray, quien bateó 504 jonrones para llegar el templo de inmortales, le dio el segundo cuadrangular a Higuera en el partido para que el juego se pusiera 9-3. Sin embargo Higuera sacó los tres siguientes para completar el juego en la que fue su victoria 20 de la campaña, siendo el segundo mexicano en llegar a la cifra mágica. El último out fue ponche. Más adelante y jugando para los Medias Blancas de Chicago, fue Esteban Loaiza el que llegó a los 20 éxitos, logrando hasta 21 para empatarle la marca azteca a Fernando Valenzuela.
Higuera terminó la temporada de 1986 con 20-11, curiosamente las mismas derrotas de Valenzuela ese mismo año que ganó 21. Higuera completó 15 juegos, lanzando 248 entradas y un tercio, ponchó a 207 y recibió 24 jonrones,  incluyendo los tres de la jornada en que logró su victoria 20 del año.


Higuera ganó 18 juegos al año siguiente, record de 18-6. y siguió con 16-6, firmando un muy buen contrato por los siguientes tres años en que se lesionó, fue operado  y poco pudo hacer en las temporadas de la contratación. Ganó tres millones con 300,000 en su penúltimo año y tres millones con 500 mil en la temporada de despedida
Tuvo nueve años en Grandes Ligas y en total logró 94 ganados con  54 perdidos y 3.63 en carreras limpias. En 1986, el año de las 20 victorias, ocupó el segundo lugar de la Liga Americana en la votación del Trofeo Cy Young. Curiosamente, Valenzuela ocupó también el segundo lugar ese año en la votación del Cy Young en la Liga Naional.
Después  Higuera lanzó un tiempo en la pelota mexicana de verano y de invierno  pero la magia que tení en su gran brazo se había ido para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario