Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

miércoles, 11 de noviembre de 2015

EN 1980

FERNANDO VALENZUELA DEBUTO EN

LIGAS MAYORES EL 15 DE SEPTIEMBRE

FERNANDO Y  LASORDA











Me imagino que pocos lo recuerdan pero Fernando Valenzuela debutó en las Grandes Ligas el 15 de septiembre de 1980, un día principalísimo en la historia de México. El dia o la noche del grito. El primer juego en el mejor Beisbol del mundo fue en Milwaukee, en el County Stadium en encuentro que los Bravos le dieron una paliza al Dodgers de Los Angeles y al pitcher abridor Burt Hoioton de 9-0.


UN EXITO DESDE EL PRINCIPIO







Fue en la sexta entrada, ya con el juego 6-0 para Bravos, que el manager Tom Lasorda llamó a debutar al joven Fernando para que tuviera un inning perfecto para comenzar.
Dominó al cátcher  Bruce Benedict en elevado al central, Luis Gómez, curiosamente nacido en Guadalajara, Jalisco, dio rola a tercera y al pitcher contrario, Tomy Boggs,  en otra rola por la antesala. Así que para la historia el primer bateador al que se enfrentó Valenzuela fue a Bruce Benedict.


CUANDO LLEGO EN 1980

En la séptima entrada, su segunda de trabajo, tuvo la mala suerte que el tercera base Rn Cey, el popular y famoso pingüino, cometiera un par de errores que añadidos a un hit dentro del cuadro le dieron a los Bravos dos carreras sucias. Comenzó el inning de la suerte ponchando a Jerry Royster, un infielder que curiosamente muchos años después, en el 2015, comenzó como manager de los Tigres de Quintana Roo en la Liga Mexicana. Así que en la historia de Valenzuela, este Royster aparece como el primero de los que ponchó en la gran carpa. En ese juego del debut mayoritario Valenzuela tuvo dos innings con un hit aceptado, dos carreras sucias, un ponche y cero bases por bolas.



EN EL ESTADIO DEL DODGERS COMENTANDO





Su siguiente salida fue el 30 de septiembre de 1980 en San Francisco contra el gran enemigo Gigsntes, todavía en el Candlestick Park. Y allí tuvo la primera de sus 183 victorias al trabajar un gran relevo que dejó  bien abiertos lo ojos de Lasorda ya que en dos entradas no aceptó hit ni carrera con cuatro ponches y dos bases por bolas. En el octavo inning dio dos ponches y dominó en rola por tercera. El juego estaba empatado y en el noveno con un out dio dos pasaportes pero luego sacó con dos ponches más la entrada y como en la décima el dominicano Pedro Guerrero dio jonrón los Dodgers se subieron y Valenzuela resultó el pitcher ganador. Su primera victoria en el mejor Beisbol del mundo contra los Gigantes.


LA FEERNANDOMANIA

El tres de octubre de ese 1980 hizo su debut en el estadio del Dodgers en Los Angeles y lanzó contra Astros de Houston dos entradas de un juego empatado en cero carreras, dos hits y dos ponches. Ese juego lo ganó Dodgers para Valenzuela con un cuadrangular del cátcher Joe Ferguson en la décima pero antes, en el noveno, el Pingüino Cey había empatado a dos con un cuadragular también.

CONOCIENDO ESTADIO DODGERS

Fue un fin de temporada tan tremendo como espectacular ya que si Dodgers ganaba los juegos que quedaban entonces terminarían empatados con los Astros de Houston en el primer lugar de la Liga Nacional Oeste y se necesitaría  de un juego extra para ver cuál de los dos iba al play off, Astros o Dodgers.
Y los Dodgers ganaron el último de la temporada con otro cuadrangular de Ron Cey, este de dos carreras, y con el juego terminando 4-3 para Los Angeles después de ir perdiendo al principio 3-0. Ya Lasorda le tenía gran confianza al joven Fernando y lo utilizó en las entradas seis y siete en que no aceptó carrera ni hit.

EL FAMOSO 34
Dodgers y Astros terminaron empatados y en el juego extra lasdorda se inclinó por el buen veterano Dave Goltz que ese día estuvo fatal y los Astros le ganaron el desempate a los Dodgers por paliza de 7-1. Valenzuela tiró dos entradas en cero carreras, un hit y un ponche sin base, pero ya el juego estaba perdido.
Un año después y por emergencia al lesionarse el pitcher anunciado para abrir la temporada en Los Angeles,  el zurdo Jerry Reuss, abrió con Fernando que blanqueó a los Astros precisamente.
Así como se inspiró en el juego inaugural, bien Lasorda con lo que ya había visto del novato Valenzuela, pudo abrir con él en el juego decisivo de 1980 y posiblemente hubiera ganado 1-0.
 De cualquier manera fue un estupendo principio para el novato Fernando Valenzuela, terminando con record de dos ganados sin perdido y sin aceptar carrera limpia. Era un anuncio de lo que vendría en 1981, la locura de la Fernandomanía. Tuvo un gran entrenamiento primaveral, se ganó el puesto y cuando se enfermó el pitcher anunciado para abrir, esta vez Lasorda no se equivocó y comenzó la leyenda del Toro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario