Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

lunes, 8 de junio de 2015

CATEDRALES DEL BEISBOL

EL PARQUE WRIGLEY DE LOS ANGELES

Por los años cuarenta fue el Parque Wrigley de Los Angeles uno de los más bonitos y  funcionales que había en el Beisbol. Fue la casa por varios años del equipo Angeles de Los Angeles de la Liga de la Costa del Pacífico de clasificación  abierta. Fue incluso escenario de películas, como una en que Frank Sinatra es el actor principal y el desenlace del fllm  precisamente se vive en el diamante y las gradas de ese parque.

Poe los años cincuenta una compañía americana decidió hacer los que fueron  los primeros Derbys de Jonrones  que los filmaban para luego pasarlos en la televisión. Tengo varios de esos derbys y en uno de ellos es el gran enfrentamiento de Mickey Mantle contra Wllie Mays que eran los grandes jugadores de ese tiempo. Mays llevaba buena ventaja pero  en la novena entrada al estilo de los Diablos Rojos, Mantle puso un gran rally y le ganó  a Mays. No admitían a ningún aficionado en el parque en esas grabaciones para que cuando pasaran la filmación  en la TV nadie siupiera  el resultado. O sea que los enfrentamientos eran sin público y el narrador ocasionalmente hablaba con el jugador que no le tocaba batear y generalmente los peloteros eran muy malos para hablar en el micrófono. Usaron reglas parecidas a la actualidad aunque por cada entrada el bateador tenía  derecho de hacer swings hasta que hubiera  tres batazos  que no se volaban la barda. Eran llamados outs.

Para 1961, cuando nacieron los Angeles de los Angeles para la Liga Americana como equipo de expansión, usaron este parque con capacidad para 25,000 espectadores. Fue el año que Roger Maris dio 61 jonrone y en ese lugar también. Se la voló tres veces contra Angelinos, en dos ocasiones  al  pitcher Eli Grba que luego vimos jugar con los Charros de Jalisco en la Liga Mexicana. Al año siguiente los Dodgers inauguraron su  estadio en Chavez Ravine y se lo alquilaban a los Angelinios mientras ellos tuvieron su nuevo estadio que fue construido  en Anaheim.
EL Parque Wrigley de Los Angels fue construido por el señor Wrigkey, Phil Wrigley que fue el magnate de los chiclets,, el mismo dueño de los Cacjorros de Chicago y por ello llevó  el mismo nombre. Los Cachorros tuvieron  allí su equipo sucursal por muchos años en la vieja Liga de la Costa  del Pacífico.
De esra manera había dos parques Wrigley, el de los Cachorros en Chicago y el de los Angelinos en Los Angeles. Por eso el nuevo tim de la Liga Americana decidió usar el nombre de Angelinos al debutar en la gran carpa.
Un bateador derecho corpulento de nombre Steve Bilko, fue el gran jronero de ese tiempo en la Liga de la Costa con el equipo de Los Angeles. Bilko llegó a tener temporadas de 55 y 56 jonrones con los Angelinos de la Costa y luego jugó  en las Mayores con Cardenales de San Luis pero no fue estrella. Jugó también en la fuerte pelota cubana en invierno con los Rojos del Habana y dio sus jonrones.
Aquí  vemos el estadio Wrigley de Los Angeles por fuera con una preciosa fachada de esta catedral beisbolera ya desaparecida. Por mucho tiempo de joven  pensé que sería ideal hacer uno igual en la ciudad de México.



No hay comentarios:

Publicar un comentario