Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

martes, 5 de mayo de 2015

JUEGOS SEGUIDOS BATEANDO DE HIT

LANZANDO PARA HOME

Por Alfonso Araujo Bojórquez

La primera vez que hice contacto con Tommy Morales, fue en la década de los sesenta, cuando yo era corresponsal de La Afición , que era conocida como La Lechuga , por su portada en color verde. Estuvimos narrando en Hermosillo, una Serie del Caribe y en una ocasión me fui platicando con Tommy, de la ciudad de México, hasta Acapulco, donde se celebró la Convención del Béisbol Mexicano.



Le pedí información sobre los primeros en poner marca de juegos consecutivos pegando de hit, dentro de Liga Mexicana y la respuesta no se hizo esperar. Ray Dandridge con los Azules del Veracruz en 1943, tuvo una racha de 22 juegos. El veracruzano Beto Ávila con los Pericos de Puebla, superó ese récord en 1944 con 25 partidos. Otro gran pelotero mexicano, Epitacio “ La Mala ” Torres de los Industriales de Monterrey, llegó a 27 juegos y en la misma temporada, “Mamerto” Dandridge sumó 29, siendo parado por Jesús “Cochihuila” Valenzuela de los Alijadores de Tampico, el primero de Octubre de 1945.


BETO AVILA
En el béisbol mexicano, hubo dos peloteros con el mismo nombre de Roberto Ortíz. Uno mexicano, que le decían “Ingeniero”, que pasó toda su carrera con el Águila de Veracruz entre 1964 y 1974. Excelente tercera base. El otro lo llamaban “El Gigante de Camaguey” o “El Gran Valente” y había nacido en Cuba. Llegó en 1945 a la Liga Mexicana , atraído por los buenos sueldos que pagó Jorge Pasquel. Estuvo 4 años con los Diablos Rojos y su bat explotó con 26, 25, 22 y 19 jonrones, siendo líder en esas cuatro temporadas. En la última con el México, que fue la de 1948, empezó una racha de pegar de hit, el sábado 3 de Abril, que era el juego 18 de esa campaña.


LA MALA TORRES
Ese primer hit, fue sobre el pitcher Joe Lindsay de los Azules del Veracruz en el Parque Delta. A Guillermo “Monito” López del Puebla, le dio uno el 8 de Abril y 2 el día 11, en la misma serie. El día 27 de Mayo ante los lanzamientos de Jesús “Cochihuila” Valenzuela del Tampico, llego a 30 juegos, rompiendo la marca de Dandridge. 

ROBERTO ORTIZ

No había perdonado, ni a lanzadores mexicanos de categoría como Pedro “Charrascas” Ramírez, Daniel Ríos, Vicente “Corazón” Torres, Tomás Arroyo, Memo Luna, Alberto “Coty” Leal, ni a extranjeros como Armando “Indian” Torres, Lázaro Salazar, Booker McDaniels, Alejandro Carrasquel, Agapito Mayor, Raymond Brown y finalmente el que lo paró fue el veracruzano Memo López, el 5 de Junio en Puebla. En esa cadena de juegos, Ortiz, bateó para .441, siendo 60 hits, 12 dobles, 2 triples, 9 jonrones y 31 carreras producidas. En esa campaña de 1948, el campeón bateador fue Ray Dandridge con .369 y Ortiz cerró con .358, pero fue número uno en dobles con 25, en jonrones con 19 y en producciones con 74.


CHISPA GASTELU,M

Pasaron muchos años, para que la marca del cubano Roberto Ortíz, fuera superada. Fue en el 2000, cuando el dominicano Luis de los Santos, jardinero de los Saraperos de Saltillo, se enrachó el 27 de Mayo y durante 36 partidos, conectó cuando menos un hit, siendo parado el 11 de Julio, en un partido que Saltillo ganó 7- 3 a los Tecolotes de los Dos Laredos. Los pitcheres José Gabriel Núñez, que lanzó 7.2 entradas y Enrique Quintanilla, lo dominaron en cinco ocasiones.




Pasaron otros 12 años, para que ese récord, fuera empatado por Carlos Alberto Gastelum “ La Chispa ” de Huatabampo, jugando para los Tigres de Quintana Roo, bateara de imparable en 36 juegos entre el 29 de Marzo al 9 de Mayo del 2012. Ese encuentro donde fue parado, se celebró el Dia de las Madres, el jueves 10 de Mayo, en Cancún y lo perdieron por 2-1 ante los Olmecas de Tabasco. En la primera entrada, rola al short ante Joannis Negrin, que lo ponchó en la cuarta, recibió base en la séptima y en su último turno en la novena entrada, le recetó chocolate el relevista José Cabrera…Después más lanzamientos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario