Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

sábado, 31 de enero de 2015

LO LLAMARON "LA VACA LECHERA"

LOS FAMOSOS JONRONES DE SAGUITA
Sagüita Hez
Alberto M. Hernández Gómez
Información sobre la plantilla
Nacimiento
Nacionalidad
Cubana
Otros nombres
Sagüita Hernández
Ciudadanía
Cubana
Alberto Marcial Hernández Gómez. Conocido como Sagüita Hernández, fue un destacado jugador de béisbolde la Liga Pedro Betancourt.
Nació en JovellanosMatanzas, en el año 1910 y desde muy joven comenzó a jugar béisbol.
Con apenas 15 años se trasladó al central Dolores, donde jugó en el jardín izquierdo, en el equipo que representaba a dicho central.


MIGUEL ANGEL GONZALEZ Y DICK SISLER


"Sagüita", como se le conocía, se destacó mucho en ese equipo lo que le valió para que, en 1926, integrase la nomina del famoso Club Cuba de Pedro Betancourt, por un largo período.
Luego, por motivos económicos deja de existir el club y tiempo después Sagüita comienza a jugar con el equipo que representaba al cuarto regimiento de Matanzas. Allí fue visto por el cabo del cuarto regimientoMacario Gonzáles, quien lo lleva para La Habana y lo inscribe en un equipo del sexto regimiento, donde Sagüita estuvo jugando por largo tiempo.
Era un bateador de baja estatura y de un peso de unas 145 libras y producía unos batazos con tremenda fuerza. El popular cantante Ñico Saquito le compuso una canción.
Trayectoria deportiva
Equipo Almendares


FANATICOS DEL ALMENDARES
En 1937 pasó al equipo Almendares de la liga profesional invernal de Cuba, bajo las órdenes de quien fuera gloria de béisbol Cubano, Adolfo Luque (Papa Montero), donde se encontraban figuras como Agapito MayorRodolfo FernándezLeón DayWellsRené Monteagudo y Talua Dandridge.
Equipo Cuba
En el año 1938 ingresó al equipo Cuba. Este equipo era de la capital y no tenía nada que ver con el otro equipo Cuba del que se ha hablado anteriormente. La palabraCuba estaba muy ligada a la vida deportiva de Sagüita Hernández.



SAGUITA FUE SUPER HEROE DE LOS ROJOS DEL HABANA 
Al desintegrarse este equipo Sagüita se traslada a su pueblo natal Jovellanos. Allí recibe un telegrama de Miguel Ángel Gonzáles, pidiéndole que se incorporara alclub Habana el cual él dirigía. Sin pensarlo dos veces se dirige para la capital y se incorpora a este club.
Otras ligas
Sagüita estuvo muchas temporadas vistiendo la franela del club Habana en la liga invernal Cubana y en la temporada de verano jugaba en las ligas Independiente de Color en los Estados Unidos. También jugó varias temporadas en la liga mexicana, donde promedió siempre sobre 300, jugando el jardín izquierdo y hasta llegó a ser campeón bateador.
En la temporada de 1942-1943 protagonizó un hecho muy curioso, jugó con 3 de los 4 equipos que formaban el campeonato: AlmendaresHabana, y Cienfuegos. Al producirse la división de la liga profesional en liga nacional y liga cubana, litigio este por problemas económicos, Sagüita jugó con los leones que provenían del equipo Habana. En 1945-1946 Sagüita vistió la franela del club Habana.


MAX LANIER Y AGAPITO MAYOR
En unos de los memorables juegos de Habana y Almendares, en el campeonato de 1946-1947, el duelo entre Natilla Jiménez vs Marx Lanier, Sagüita se fue de 4-0 pero, Miguel Ángel tuvo confianza en él y no lo quitó de la alineación a pesar de que no había ligado hit en 8 oportunidades.
En este campeonato, Sagüita asumió postura de héroe al decidir 2 juegos en el noveno inning. Con batazos que han pasado por encima de las vallas del left field del gran stadium de la Habana hoy estadio Latinoamericano. Le hicieron hasta una canción tropical dedicada a él.
Según se narra en un artículo, en la revista Bohemia, del año 1947, Eladio Secades hizo una caracterización muy objetiva sobre este gran pelotero, que decía:
"...Sagüita Hernández se ha caracterizado siempre por su modestia. A pesar de que generalmente ha terminado los campeonatos cubanos y los campeonatos de México por encima de la marca codiciada de los 300, no ha sido atleta de gran publicidad, pero en lo que puede considerarse la edad de oro del béisbol criollo, el hijo de Jovellanos, a golpe espectacular le ha puesto un monopolio a la popularidad. Es como un héroe nacional..."
Sagüita siempre fue un bateador peligroso. En 1944, en un duelo entre Habana y Cienfuegos, estando Yuyo Acosta en la trinchera de los lanzamientos y la anotación empatada a cero en el noveno inning, decidió con un jonrón por encima de la cerca del left field. En este mismo campeonato terminó con otro cuadrangular, un duelo a muerte entre Martín Dihígo y Agapito Mayor.
Liga de béisbol amateur
Conocida por la Liga de Sagüita Hernández, en las eliminatorias inter- ligas, fue la liga que más resistencia le hizo a la liga de Pedro Betancourt.


LEONES DEL HABANA 
En las eliminatorias Sagüita Hernández tuvo una participación activa en una liguita infantil que se creó en Jovellanos con el nombre de los Cubanitos, donde él, al lado de Eduardo Rodríguez y Alberto de Armas, organizaron un campeonato con la participación de 4 equipos que se denominaron: GraviTelefónicos de Matanzas,Jovellanos y la Shell, este torneo duro hasta 1960.
Al triunfo de la Revolución, la liga amateur creada por Sagüita Hernández se extinguió y este se trasladó a la playa azul de Varadero, donde por muchos años dirigió el equipo de esta localidad. Allí, simultaneaba la actividad de béisbol con la de zapatero.
Proeza de Sagüita
Fue en los Estados Unidos, en un parque de béisbol independiente, cercano a la ciudad de Brooklyn, donde jugaban los Cubans Stars de José María Fernández con el team de Beeshwicks, que acababa de ganar el campeonato celebrado en Venezuela. Aquella tarde, Sagüita batió 3 jonrones contra 3 pitchers distintos, 2 procedente de las grandes ligas Hallahan, Mc fader y el otro Hal Richmond, de un circuito menor.

La popularidad que fue adquiriendo con sus batazos motivó a que un grupo de fanáticos y admiradores iniciaran una colecta pública para financiarle a Sagüita una modesta casa en su natal Jovellanos. Los fondos recogidos no permitían la total ejecución de la obra y sus compañeros del club Habana le solicitaron a Miguel Ángel Gonzáles el permiso para recabar de modo directo la ayuda de los fanáticos. Miguel Ángel accedió a la solicitud hecha y comenzaron a recoger el dinero en grandes cajas rojas, que las hacían circular por los stands con los uniformes que lucían en el pecho las H simbólicas.


1 comentario: