Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

martes, 30 de diciembre de 2014

MICKEY MANTLE
-o-
DENNY McLAIN LE OBSEQUIO EL
CUADRANGULAR NUMERO 535
-o-
EL ULTIMO JONRON LO DIO
EN SU “YANQUI STADIUM”





EL JORON 535 DE MANTLE
ESTABA terminando la temporada de 1968 y Mickey Mantle, el formidable bateador de tantos años con los Yanquis, estaba llegando al final del camino ya que para el 19 de septiembre solamente llevaba 16 jonrones y .240 cuando se enfrentaron en Detroit a los campeones Tigres    con el pitcher Denny McLain buscando su victoria número 31 de esa su super campaña.
Tigres ganaba el juego 6-1 habiéndole bateado a Mel Stottlemyre que por su parte ya llevaba 20 victorias con los Yanquis ese año. En la octava entrada le tocó batear a Mickey Mantle y McLain quiso ser agradecido con este gran ídolo del Beisbol ya en decadencia.

MCLAIN

Después de un lanzamiento le preguntó con las manos por donde quería el siguiente pitcheo y Mantle le dijo con las manos también que un poco arriba de las letras del uniforme. Y por allí fue el lanzamiento en que Mantle conectó  fuerte y puso la pelota detrás de la barda del jardín derecho para el jonrón 535 de su gran carrera y el 17 de la campaña. Mantle dio la vuelta a las bases y con una sonrisa hacia el montículo agradeció la cortesía de McLain. En ese juego había conectando un doblete y subió  su porcentaje a .242.
Los últimos días de septiembre no fueron buenos  para Mantle ya que solamente añadió tres imparables después de ese jonrón en que le ayudó el entonces caballeroso McLain, quien luego, ya fuera del diamante, tuvo una vida tan lamentable que terminó estando varios años en la cárcel.
-o-
Al día siguiente 20 de septiembre, Mantle se fue con otros dos hits en juego que en Nueva York ganó Boston 4-3 ante 15,737 espectadores, quienes tuvieron la fortuna de ver el último cuadrangular en la carrera de este notable jugador, el número 536. Ese último jonrón se lo bateó al mismo Jim Lonborg que había sido el héroe de Boston al llegar sorpresivamente a la Serie Mundial. Ese último cuadrangular fue a  las gradas derechas y por última vez escuchó Mantle el rugido del publico en el tan especial Yanqui Stadiun original, un rugido que no he escuchado en ningún otro estadio.


EL JONRON 536
Posiblemente por los tres pisos que parecían llegar hasta el cielo y ser un estadio tan grande, cabían 75,000 espectadores, ese grito de los aficionados era diferente a todos los demás que he escuchado.
El 21 de septiembre se fue de 2-0 al ganar Boston otra vez, ahora 2-0 y  el dia  22 de 4-0 ante poco mas de 20,000 fanáticos.


Añadir leyenda
El 24 de septiembre hubo un doble juego contra Indios de Cleveland en el Yanqui Stadium que los Yanquis ganaron el primero 4-0 con Stottlemyre llegando a 21 victorias. En el segundo partido  los Indios ganaron 5-2 con pitcheo de los muy conocidos Mike Paul, el zurdo elegante que fue el pitcher ganador, y el mexicano Vicente Romo que relevó en la novena. En la octava Mantle entró como emergente y bateando de derecho contra el zurdo Paul dio rola a tercera para out forzado en la intermedia.
El 26 de septiembre los Indios ganaron 3-0 con gran pitcheo de otro gran conocido, el derecho cubano Luis Tiant, quien permitió un sencillo de Mickey Mantle en la primera entrada. Ese sería el último hit en la carrera del ambidextro espectacular y para la trivia está que fue sobre el gran Tiant, quien con esa banqueada llego a 21 victorias en el año, permitió el último hit de MM.


LUIS TIANT
Fue el último juego de Mantle en el Yanqui Stadium y hubo solamente 5,723 aficionados,  muy diferente a la despedida de Derek Jeter este año del 2014, auque naturamente Mickey no anunció su retirada hasta febrero del año 1969. No había anuncio de retiro oficial. Lástima porque hubieran llenado el gran estadio y le hubieran dado a Mantle el adiós que merecía.
Los Yanquis terminaron la temporada jugando en el parque Fenway de Boson y curiosamente, al igual que Jeter, tuvo sus últimos partidos en la casa de los Medias Rojas. Mantle se fue de 4-0 el 27 de seotiembre y ya su average estaba en .237. Medias Rojas gano por paliza de 12-2. El 28 de setiembre, último día de la temporada, Yanquis ganó 4-3 pero Mantle solamente salió de emergente y dio elevado al short contra Jim Lonborg. Sería la última vez al bat en su carrera ya que no tomó parte en el último juego de la campaña.


YANQUI STADIUM ORIGINAL
Terminó su año final con .237 de average y 18 jonrones, bajando su promedio global a .298. Desde 1965 su average ya no estuvo por los mágicos .300, aunque tuvo un año de .288 y antes de 1968 bateó 22 y 23 cuadrangulares en una campaña. Ganaba 100,000 dólares anuales, el máximo sueldo entonces en las Ligas Mayores, y necesitaba el dinero ya que todo lo que había  invertido fue en negocios que no funcionaron.  Mantle se dio cuenta lo mal que estuvo en 1968, las lesiones que tenía y decidió retirarse aunque le hubiera venido bien otros 100,000 dólares. Al final de su carrera jugó la primera base y lo hizo bastante bien. Lo vimos en la ciudad de México en el Parque del Seguro Social antes de comenzar esa que sería su última temporada de 1968 y bateando de derecho le conectó un cuadrangular al zurdo Alfredo Ortiz.
Antes de uno de los juegos en México lo vi solo en la caseta con la mirada viendo el horizonte y me acerqué para despedirme de él y le dije que estaba seguro que ese año iba a ser tan bueno como los mejores que había tenido. Me miró y me dijo: “Eso es algo que no puede suceder”.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario