Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

miércoles, 3 de diciembre de 2014

DAN BANKHEAD

EL SEGUNDO JUGADOR DE COLOR
EN LLEGAR CON LOS “DODGERS”

EL JUGADOR MAS  QUERIDO EN PUEBLA



BANKHEAD IZQUIERDA CON JACKIE ROBINSON EN DODGERS
Dan Bankhead es parte de la historia de las Ligas Mayores al ser el segundo jugador de color en llegar al Dodgers de Brooklyn y lo hizo el mismo año de 1947 en que Jackie Robinson rompió la barrera del color. Han pasado los años y pocos lo recuerdan ya que no tuvo una exitosa carrera en las Grandes Ligas pero fue llamado como corredor emergente en la Serie  Mundial de ese mismo 1947 y  aparece en la película  oficial sobre ese clásico. Bankhead tuvo sus buenos años en las Ligas Negras y luego en las Ligas Menores del Beisbol Organizado donde llevaba record de 20-6 con la sucursal de Montreal en la Liga Internacional cuando fue promovido por los Dodgers, teniendo su debut el 26 de agosto de ese 1947 en una paliza que le dieron los Piratas de Pittsburgh al Dodgers de 16-3.


Bankhead tuvo un horrible debut como pitcher pero excelente como bateador ya que en su primer turno al bat dio jonrón de dos carreras al pitcher Fritz Ostermueller y con ello se convirtió en el primer jugador de color que en su primera vez al bat en la gran carpa da cuadrangular. Como pitcher estuvo fatal ya que tuvo tres entradas y un tercio en que aceptó 10 hits y ocho carreras. En ese 1947 no tuvo decisión en cuatro juegos y un alto 7.20 en efectividad.

Volvió a Ligas Mayores en 1950 para tener un record de 9-4 y 5.50, logrando su primera victoria de Grandes Ligas el 28 de abril de 1950 venciendo al gran rival del Dodgers, los Gigantes de Nueva York, por 5-3. Bankhead entró a relevar al lanzador de color Don Newcombe en la tercera entrada y lanzó siete innings en seis hits y una carrera, con cinco ponches y cuatro bases. En 1951 se despidió de las Mayores con 0-1 y luego vendrían sus años triunfales en la Liga Mexicana en donde fue un gran ídolo en todos los equipos donde jugó, sobre todo en Puebla, cuando fue parte de los Pericos. No creo que el público haya querido tanto a un jugador como a Dan Bankhead ya que era de esos peloteros que ponían alma y corazón en cada acción. Sus deseos de quedar bien al estilo del “Diablo” Montoya, lo hicieron un gan favorito de los aficionados. Aquel famoso cronista que se firmaba “Jotacey” de Puebla me dijo una vez: “Bankhead tiene en un puño a la ciudad.”
Pero no solo fue un jugador de entrega total y muy versátil, sino que era una persona muy agradable, muy sonriente, lleno de vida y haciendo nuevos amigos cada día por su manera de ser.
-o.


Bankhead llegó a la Liga Mexicana en 1953 para jugar dos años y medio con Monterrey, pasando luego al Aguila de Veracruz y ya sobre la marcha en la temporada de 1955 fue parte del Tigres que ganó el campeonato ese año de su presentación con George Genovese de manager. Fue después que estuvo con Pericos de Puebla por cuatro años Su última temporada fue la de 1966 con Broncos de Reynosa a los que manejó también. Fue su única experiencia como manager la de 1966 con record de 27-43 en un equipo que había  llegado a la Liga en 1963.

TONY CASTAÑO

Terminó 10 veranos de Liga Mexicana con un promedio de .293 y 24 jonrones. El nativo de Alabama, al igual que la mayoría de los pitchers de la Liga de Color, podía batear bien y por eso lo podían  poner en otras posiciones en los días que no lanzaba.
Como pitcher en esos 10 años tuvo marca de 29-18 y en una temporada con Puebla terminó con 8-2, la de 1961. Cuando Bankhead llegó al Pericos en 1960 el Beisbol de la Liga Mexicana acababa de regresar a la Angelópolis con Chanquilón Díaz de manager. En 1963, el año que Pericos fue campeón por única vez en su historia, estuvo Dan Bankhead con el club ya que era el consentido de los aficionados. Tony Castaño fue su manager.
-o-
Dan Bankhead interesó mucho a los Dodgers cuando en la primavera de 1947 los Yanquis y Brooklyn  hicieron una jira por varios países de América Latina antes de la temporada. En un juego en Puerto Rico, Bankhead le ganó al Yanquis ya que había estado lanzando con los Criollos de Caguas de ese circuito y fue campeón en ponches. Un triunfo inolvidable para Caguas.


TIGRES DE 1955 CON GENOVESE DE MANAGER
Al jugar en Ligas Negras fue uno de los cinco hermanos Bankhead que jugaron pelota profesonal y se le consideró por su gran velocidad que podría  llegar a ser un nuevo Satchell Paige. Sin embargo Bakhead nunca tuvo el control necesario para ser otro Paige pero si fue el primer pitcher de color en llegar a las Ligas Mayores en aquel 1947 ya relatado. Cuenta la Enciclopedia del Beisbol Negro que Bankhead, en su tiempo, fue uno de los mejores pagados en el circuito en sepia.


Tomó parte en tres Juegos de Estrellas de la Liga Negra y fue el pitcher ganador en uno de esos encuentros, habiendo jugado con Barones Negros de Birmingham, donde luego jugaría Willie Mays. De 1943 a 1945 estuvo en el servicio militar y salió ileso  de la gran guerra. Antes de venir a la Liga Mexicana estuvo en la Liga Provincial de Canadá, un circuito independiente, en donde trató de reinventar su carrera como jugador  de posición, pero aunque fue buen bateador para pitcher, no fue lo suficientemente bueno bateando para ser jugador de todos los días. Tenía  su poder y en lo particular le recuerdo sus jonrones que dio en el Parque del Seguro Social.
George Genovese me dijo: “Manejé a Bankhead en 1955 con los Tigres de México y era un gran tipo, de esos que levantan el ánimo en el vestidor. Todavía  estaba fuerte y podía ayudar como bateador y pitcher, aunque ya no era el lanzador de gran velocidad de cuando llegó por primera vez a los Dodgers. Pero daba todo en el juego y un manager está feliz de tener a jugadores como él en el equipo.”
-o-


En 1955 se le consideraba un veterano pero luego vinieron sus años de gran favorito en Puebla. Los años han pasado con la velocidad del viento y me imagino que ya no quedan demasiados aficionados de los que tanto aplaudieron a Bankhead cuando fue tan querido en la tranquila y hermosa ciudad de Puebla,


En realidad fue Dan Bankhead el quinto jugador de color en llegar a Ligas Mayores.  Después de Jackie Robinson que comenzó la campaña de 1947 con los Dodgers, los Indios de Cleveland firmaron a Larry  Doby que debutó el cinco de julio de 1947. Entonces los Cafés de San Luis debutaron a Henry “Ametralladora” Thompson el 17 de julio del 47 para ser el tercer negro en la gran carpa. Y el 19 de julio, dos días después, los mismos Cafés debutaron a Willard Brown. Luego vino Dan Bankhead el 26 de agosto de 1947.
Desgraciadamente Dan Bankhead falleció a los 56 años de edad. Su hermano Sam Bankhead también  jugó  en la Liga Mexicana y era infielder.




No hay comentarios:

Publicar un comentario