Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

sábado, 25 de octubre de 2014

EL PRIMER JONRON DE AURELIO

RODRIGUEZ EN LIGAS MAYORES

EN 1972 SU CUADRANGULAR MAS IMPORTANTE



AURELIO RODRIGUEZ 

Aurelio Rodríguez, el querido y nunca olvidado Aurelio Rodríguez, debutó en Ligas Mayores el primero de septiembre de 1967 con los Angelinos de California y contra el famoso pitcher zurdo Sam McDowell de los Indios de Cleveland dio un  doblete en tres oportunidades, anotando una carrera. McDowell tenía fama de ser uno de los pitchers que más duro tiraba en las Grandes Ligas.
Ese hit fue en su primera vez al bat y Aurelio había llegado a los Angelinos después de ser el Novato del Año con los Charros de Jalisco en la temporada 1966 en que lució mucho, habiendo sido obtenido por el buscador Roland Hemond que actualmente es asesor con los Diamantes de Arizona.
-o-
Aurelio había debutado en la Liga Mexicana en 1965  con 50 juegos con los Charros de Jalisco en esa gran organización que había formado el propietario, el doc Alvaro Lebrija en que sus buscadores encontraron gran material  beisbolero en toda la República. 


AL LLEGAR AL ANGELINOS
En 1966 ya fue titular de la tercera base y tuvo una campaña de .290 con tres jonrones y 53 carreras empujadas, mostrando una gran defensiva en la antesala y un brazo de cañón. Fue en esos días que lo vio Roland Hemond y lo obtuvo para Angelinos.
-o-
Volviendo a su llegada a los Angelinos y a gran carpa en 1967, Aurelio dio su primer jonrón el cinco de septiembre, a los cuatro días de haber debutado, en un juego contra los Orioles de Baltimore sobre el pitcher nudillero Eddie Fisher el mismo al que en 1963 en el Parque del Seguro Social, Pancho García dio aquel inolvidable cuadrangular con la casa llena para vencer a los Medias Blancas de Chicago en un juego de exhibición inolvidable. Fue en el cierre de la décima entrada después que el equipo de Chicago, manejado por Al López, se había  subido en la parte alta de ese inning extra.
-o-
En el juego de su primer jonrón, el cinco de septiembre, Aurelio bateó tres hits en cinco veces con la carrera empujada por ese cuadrangular solitario. En aquel 1967, Bill Rigney era el manager de los Angelinos.


AURELIO Y TED WILLIAMS 
Un año después tuvo oportunidad de actuar en 79 juegos y dio para .242 y un solo cuadrangular, subiendo a siete voladas en 1969. En 1970 fue cambiado a los Senadores de Washington que tenía a Ted Williams de manager, aquel gran bateador de los .406 en 1941, y trabajó bastante con Aurelio que respondió con una temporada de 19 cuadrangulares. De repente se volvió rn una amenaza jonronera, aunque esa sería su campaña con más cuadrangulares.
-o-



Fue durante la Serie Mundial de 1970, recuerdo que Enrique  Kerlegand era otro cronista mexicano que estaba en ese clásico, que hubo una conferencia de prensa en la que estuvo el Comisionado Bowie Kuhn y los gerentes de los equipos Tigres de Detroit y Senadores de Washington, anunciándose un importante cambio en que los capitalinos iban a recibir al famoso pitcher Denny McLain que había  ganado 31 juegos en la campaña de 1968 cuando los Tigres conquistaron el campeonato y luego la Serie Mundial. Y uno de los jugadores que pasó  al Tigres lo fue el mexicano Aurelio Rodríguez, viniendo entonces nueve temporadas seguidas con el equipo felino en que uno de sus managers, Billy Martin, dijo que lo quería  como si fuera su propio hijo. Pronto a la llegada de Aurelio al Tigres, en 1972, el equipo ganó  su división y fue al play off contra los Atléticos de Oakland. Estaba a tres victorias de ir a la Serie Mundial pero los Atléticos ganaron en el máximo de cinco juegos. Aurelio tuvo un play off terrible ya que no dio de hit en 16 veces al bat contra los Atléticos de Reggie Jackson.


AURELIO Y ANGEL CASTRO
En 1971 había dado 15 jonrones Aurelio y 13 en 1972, el principal de ellos el que puso al Tigres a un triunfo de amarrar el titulo de la división  este.


CON SENADORES 
Para el juego del  dos de octubre los Medias Rojas tenían ventaja de medio juego sobre los Tugres faltando solo tres juegos para terminar la campaña y el ya desaparecido estadio del Tigres se llenó con 51,518 aficionados para este juego tan importante. John Curtis abrió por Boston y el famoso zurdo Mickey Lolich por los felinos. Y Aurelio se encargó de que Tigres ganara ese juego 4-1 al batear de 4-3 y empujando tres de las carreras. Con el juego empatado a una carrera, Aurelio dio su cuadrangular 13 de la campaña para ventaja de 2-1. Luego produjo una carrera con sencillo en la sexta para ventaja de 3-1 y otro imparable en el octavo para aumentar la ventaja 4-1. Con este importante triunfo los felinos se colocaron con medio juego de ventaja en el primer lugar de la Liga Americana Este y a una victoria  de coronarse, cosa que hicieron al día siguiente al ganarle 3-1 al Boston con el zurdo Woody Fryman derotando al gran Luis Tiant que terminó con record de 15-6 en esa campaña.
Así se coronaron los felinos manejados por Billy Martin para ir al playoff contra los Atléticos  de Oakland y Aurelio estuvo al lado de grandes peloteros como  Al Kaline, el gran jardinero derecho, el ya citado pitcher Mickey Lolich, los dos héroes de la Serie Mundial de 1968 que le ganaron al Cardenales y a Bob Gibson en siete juegos. Allí estaban también Norman Cash, Frank Howard, Willie Horton y Mickey Stanley.
-o-


AURELIO CON YANQUIS
Aurelio pasó 17 años en Ligas Mayores terminando con un promedio bajo de .237 con 124 jonrones. En 1980 pasó a los Padres de San Diego donde no le estaba yendo bien pero cuando le dio hepatitis al jonronero Craig  Nettles, los Yanquis obtuvieron a Aurelio que les hizo muy buen trabajo Allí estaba con Yanquis en 1981 cuando fueron a la Serie Mundial contra Dodgers y tuvo oportunidad de jugar al lesionarse un dedo Nettles en los primeros encuentros y el nativo de Cananea, Sonora, procedió a batear de 12-5 para un porcentaje de .417, conectándole dos hits a su paisano Fernando Valenzuela en el tercer juego celebrado en Los Angeles y ganado por Dodgers.
George Steinbrenner lo estimaba  mucho y cuando en 1982 se fue al Medias Blancas de Chicago le agradeció mucho su contribución con Yanquis. Su último año en las Mayores fue en 1983 con Orioles y Medias Blancas, tomando parte en 67 juegos.
-o-


ACCION CON YANQUIS
En 1984 regresó a la Liga Mexicana con los Tigres, entonces de la capital, bateando .318 con cinco cuadrangulares. Luego jugó con Sultanes de Monterrey y Saraperos de Saltillo y para 1991 ya estaba en su nueva carrera de manager ganando la final en siete juegos a los Diablos Rojos. Estuvo como timonel de Acereros de Monclova en otra final, la de 1998 contra Guerreros de Oaxaca de Nelson Barrera que fue el ganador el equipo bélico. Jugó un gran número de Series del Caribe al ser parte de los Cañeros de Los Mochis cada invierno y luego lo elegían  como refuerzo a los clásicos caribeños.


LA NOTICIA FATAL
Aurelio vivió en Los Mochis desde que se enamoró y se casó en esa ciudad y desgraciadamente falleció en aquel terrible accidente en que fue arrollado por un carro cuando salía de un restaurante en la ciudad de Detroit con unos amigos y una señora que iba manejando perdió el conocimiento y el coche sin dirección alguna se metió en la banqueta.
El accidente ocurrió el 23 de septiembre del año 2000  cuando solo tenía  52 años de edad. Con los Tigres de Detroit usó el número cuatro, con los Yanquis el 27.
-o-


CON MEDIAS BLANCAS
En su libro ”Billy Ball”, su manager de varios años, Billy Martin, comenta en uno de los párrafos que al manejar al Yanquis le tocó batear a Aurelio, entonces del Detroit, y le fue a decir a su pitcher Dick Tidrow que solamente le tirara pitcheos quebrados, curvas o sliders, ya que el mexicano tenía problemas con esos pitcheos mientras le daba muy duro a la velocidad. El caso es que Aurelio dio muchos faules y finalmente Tidrow terminó tirándole una rápida y Aurelio se voló  la barda.
Una vez le pregunté a Aurelio sobre sus problemas con los pitcheos de curva y me dijo que cuando llego a la pelota americana tuvo que adaptarse a la velocidad y cambió su swing, volviéndose en un bateador de bola recta por más veloz que fuera.

CON ORIOLES
Aurelio ganó un Guante de Oro pero debieron ser más, solo que Brooks Robinson se había  hecho de tanta fama por aquella Serie Mundial de 1970 que siempre votaban por él. Y nadie en su tiempo tuvo un brazo como el de él entre los terceras bases.
En 1995 entró Aurelio Rodríguez al Salón de la Fama del Beisbol mexicano junto a William Berzunza, Kiko Castro y el “Mulo” Alvarado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario