Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

lunes, 29 de septiembre de 2014

HEROES MEXICANOS EN
VICTORIAS SOBRE CUBA




AHORA que acaba de fallecer desgraciadamente Rubén Palma, uno de nuestros grandes héroes beisboleros en los triunfos que hemos tenido contra las fuertes selecciones cubanas, revisamos la lista de los que han sido estelares en esos éxitos triunfos que eran tan difíciles de conseguir ya que desde la dictadura de Castro, que ya lleva más de 50 años sin permitirle total libertad al pueblo, las selecciones de ellos eran armadas con los llamados profesionales de estado ya que comunistas hasta el tuétano los  hermanitos dictadores prohibieron en el deporte profesional.
Pero antes que llegara la opresión roja a Cuba los equipos amateurs cubanos les podían ganar a los profesionales. Así de bueno eran ellos y por un buen tiempo no usaron jugadores de color por las costumbres que afortunadamente ya pasaron.
El querido doctor Rubén Palma decidió con un jonrón en la novena entrada un juego que le ganamos 1-0 a Cuba en los Juegos Centroamericanos de 1962 en Jamaica. Fue pues el héroe para nunca olvidar los que vivimos por ese  tiempo. Pedro Loperena fue el manager del tim mexicano.


CANANEA REYES Y MIGUEL OROPEZA 
Los éxitos inolvidables contra Cuba se inician en los Juegos Centroamericanos de 1930 en La Habana, los primeros de la historia. En esa ocasión le ganamos 2-1 a Cuba con formidable pitcheo del veracruzano Fernando “Cocuite” Barradas y con la dirección del famoso Ernesto Carmona.
El mismo Carmona se anotó el triunfo más notable de su carrera de manager en la Serie Mundial Amateur (¿?) de 1943 cuando en un juego inolvidable de 14 entradas le ganamos no solo a Cuba por 2-1 sino derrotamos al que se consideraba pitcher invencible, el muy veloz Julio “Jiquí” Moreno que ponchaba a 20 por partido en la Liga Amateur cubana. Los zurdos Pancho Alcaraz, que se inmortalizó con ese encuentro, y Angel Lozano, fueron los brazos mexicanos con el poblano Adolfo Luna empujando la carrera de la victoria. Tuve la fortuna de presenciar ese juego en La Habana y ocupa el primer lugar en mis emociones y felicidad beisboleras a través de 75 años de ver Beisbol.
El mismo Pancho Alcaraz le volvió a ganar dos veces a Cuba en la Serie Mundial Amateur de 1944 en Venezuela. Con su gran curva enloquecía a los cubanos.

Ya cuando desapareció el deporte amateur de las competencias internacionales tuvimos aquel gran juego en el Parque del Seguro en 1987 que los Diablos Rojos le ganaron 3-1 a Cuba con gran pitcheo de Luis Fernando Méndez que lanzó una joya monticurar para una noche feliz en la rica historia de los actuales campeones de la Liga Mexicana   

No hay comentarios:

Publicar un comentario